Top Taurino Toreralia, el Top de los sitios web relacionados con la Tauromaquia

VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

28/6/10

EL DIA DE CÓRDOBA

José Tomás, Moreno y el Manolete

Francisco J. Domínguez

JOSÉ Tomás ha dicho que corta la temporada y su decisión ha vuelto a ser portada de los principales medios de comunicación. Ya han vuelto las especulaciones sobre el torero que tiene el marketing más extraordinario desde que se fue Mannuel Benítez El Cordobés. No quiero con esta afirmación quitarle mérito a quién es torero de época. Porque hay toreros modestos, toreros de toreros, figuras del toreo y toreros de época, categoría esta última que es la que representa a los que más galones han tenido en la historia de la tauromaquia. José Tomás ha dicho que se va de nuevo y todavía resuena la onda expansiva de una noticia más o menos esperada por la dura cornada que recibió en México, pero todo ello no debe hacernos perder la perspectiva. Este torero es un caso curioso, pues sin realizar declaraciones pero dando mucho que hablar ha convertido cada una de sus actuaciones en un acontecimiento. ¿Es esa la clave más importante de su toreo? No, su muleta es sumamente poderosa y su valor está a prueba de bombas. No se le puede quitar ni un solo mérito, pese a que a veces su estética no alcance la de los grandes artistas. Morante, a su manera, también tiene un marketing propio: el de la bohemia y el arte. Un marketing que hace que sólo su toreo de capote, de excelsa calidad, sirva para eclipsar toda una feria. Pero ¿qué pasa con los demás toreros? Mientras un ramillete de figuras de mentira y de toreros con hambre ha dejado pasar al menos 20 toros toreables sin una sola puerta grande en el mes ininterrumpido de toros de Madrid, hemos visto en Córdoba a un torero que es José Tomás al revés -lo digo por lo de la dimensión de sus actos-. José Luis Moreno no es conocido, pero ha toreado este año en Los Califas a un nivel que sólo alcanzan los toreros de época. Recuerden. Moreno no es ni siquiera figura del toreo, como pueden serlo El Fandi, Castella, Perera o Talavante, que ni de lejos han toreado en lo que va de temporada como el de Dos Torres. Moreno es torero de toreros, de esos que los profesionales y los más aficionados saben degustar. Su reiterado fallo a espadas le ha privado de alcanzar el grado de figura, pero aún no es tarde. También el reiterado fallo a espadas le ha quitado el trofeo Manolete, ¿pero ha sido justa esta decisión? A Moreno le han birlado el trofeo en 2008 y 2009. En 2008 cuajó una gran tarde con la de Victorino y el año pasado estuvo por encima de José Tomás. ¿Le hace falta marketing a Moreno? ¿Le hace falta el aura que tienen los toreros que torean como él? Creo que no, lo que hace falta es que haya más aficionados en los tendidos. Que no nos imponga el nombre de nadie a la hora de dar un trofeo. Me planteo si hay una cierta corriente antimorenista en el Manolete, porque este año, aunque ha pesado el fallo a espadas, se podría haber recordado todo lo anterior. A nadie le hubiera resultado extraño que se lo hubieran concedido. ¿No dicen que el Manolete es un trofeo muy importante por ser distinto a los demás?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Fidel Núñez lo del fallo a espadas no vale puesto que en la tarde del mano a mano cortó las dos orejas tras un faenón a un toro de La Palmosilla y además lo despachó de un estoconazo por lo que esa excusa barata no vale,es el claro triunfador de la feria y por favor que dimita ese patético jurado sobre todo el presidente que es el que menos idea de toros tiene.Como es posible que gente que no sabe nada sobre el mundo taurino forme parte de este jurado.DIMISIÓN YA, POR FAVOR, por el bien del trofeo y sobre todo de la Córdoba taurina.Un saludo.

M. López dijo...

Estoy con Fidel...ese "Jurado", ha demostrado una total ineptitud, y bastante daño ha hecho ya a la fiesta...DIMISIÓN Ó SUSTITUCIÓN...YA!.

sevillita c dijo...

mi opinion es que mucho revuelo, por las redes ,pero en verdad donde se estan recogiendo firmas?, donde estan los escritos en contra de la fatal decesion?.....mucho ruido y pocas nueces.
quien hay detras de todo esto que no sois capaces de alzar la voz.CORDOBESES DESPERTAD QUE EN CORDOBA HAY TORERO PARA RATO......QUE AUN NO ES TARDE....PERO VAMOS ME UNO A USTEDES VAMOS A IMPUGNAR ESE GALARDON.....RECOJAMOS FIRMASY ETC...ETC....
MORENO TODOS CONTIGO

Anónimo dijo...

Una sugerencia, Pilar. Rafa Merina publica en su blog En Torero el número 122 de la revista La Montera, correspondiente al mes de mayo, en formato kiosko digital desplegable. Dado que la publicación es "un auténtico monográfico de José Luis" (portada y 14 páginas de mención), quizá podrías solicitarle que te autorice una cesión para que así desde tu blog pueda ser leída por los seguidores del maestro que residen fuera de Córdoba.