Top Taurino Toreralia, el Top de los sitios web relacionados con la Tauromaquia

VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

8/6/10

ASÍ NOS CUENTA DON CARLOS CRIVELL DE CÓMO EN CÓRDOBA SE HUMILLA A UN TORERO DE LA TIERRA.

Córdoba contra Córdoba


A la vuelta de Granada he tenido conocimiento de una noticia que me ha dejado paralizado durante algún tiempo. Resulta que el jurado encargado de elegir el ganador de trofeo Manolete, por sus actuaciones en la feria de Córdoba, ha decidido dejarlo desierto. En el comunicado se comenta que se han tenido en cuenta los méritos de José Luis Moreno, que hubo debate, pero que finalmente, por mayoría, se ha decidido dejarlo desierto.


Repuesto del impacto, admito que, aunque me sorprende, no me extraña esta decisión. Ya manifesté en un artículo anterior que “espero que este año no le hurten el trofeo Manolete”. Lo decía con cierta sorna, porque sabía que algo se podía perpetrar en su contra, aunque no me lo podía creer en serio. Algunos no quieren a José Luis Moreno en Córdoba. El pasado año, el trofeo Manolete se lo dieron a José Tomás en una decisión chapucera. Se lo robaron a Moreno. Y este año el atraco es aún mayor, porque el torero de Dos Torres no tenía ningún competidor.


Detrás de una decisión como ésta sólo puede haber unas razones mezquinas. Puede ser que el jurado piense que Moreno no tiene la distinción y la aureola que necesita un premio tan importante. Puede ser que el jurado no quiera que Moreno acapare todos los honores en detrimento de otros toreros más cercanos a la idiosincrasia de Córdoba. Podría ser que hayan considerado que Moreno falló con la espada su gran faena al sobrero de Torrestrella. Pienso mil cosas y no salgo de mi perplejidad. La realidad es que el torero ha sido víctima de un tirón choricero y su nombre no engrosará el palmarés del Manolete, al menos después de su paso por la feria de 2010.


Un paso por la Feria adornado con la obra maravillosa de la faena al toro de Álvaro Domecq y su triunfo claro y contundente en el mano a mano con Finito. Como es preciso que se conozcan los nombres de los culpables, hay que dejar constancia de que el jurado estaba formado por el concejal delegado de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, como presidente; el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada, como vicepresidente; el matador de toros Fernando Tortosa; los subalternos Antonio de la Haba y Pepín Fernández; los aficionados Antonio Sanz y Aniceto Méndez; Fernando González Viñas y José María Montilla en representación de los medios de comunicación; el veterinario Vicente Pomares, y el empresario Andrés Mora. Leopoldo Tena actuó como secretario.


No soy nadie para proponer nada, pero me atrevo a realizar algunas propuestas. Quisiera saber si los periodistas taurinos de Córdoba están de acuerdo con la decisión del jurado (me consta que algunos ya se han pronunciado en contra). Si no lo están, les propongo que elaboren una nota de protesta conjunta y que le soliciten al Ayuntamiento la revocación del fallo por manifiestamente injusto. En última instancia, me gustaría saber que algunos miembros de este jurado han presentado de forma irrevocable su dimisión por la afrenta realizada al torero cordobés. También me gustaría saber qué opina del asunto el torero José María Montilla, representante de los medios de comunicación. Estamos ante uno de petardos más gloriosos que recuerdo en cuestiones de premios. Moreno no le cae bien a algunos cordobeses. En ninguna parte del mundo se humilla a un paisano como lo han hecho con este torero en su propia patria chica. Córdoba está en horas mínimas taurinas. Con este tipo de jurados la cosa no tiene arreglo y seguirá en decadencia. Ahora me explico muchas cosas. Córdoba contra Córdoba. Lo nunca visto.

Muchas gracias Don Carlos. Para la autora de este blog es muy importante su opinión..