Top Taurino Toreralia, el Top de los sitios web relacionados con la Tauromaquia

VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

13/9/09

LO QUE SE HA DICHO Y LO QUE AÚN QUEDA POR DECIR.

Llega a mis manos el número 118 junio-julio de 2009 de la revista taurina La Montera, una edición que por supuesto no íba a dejar en el cajón y con el permiso de los autores de dicha revista os presento estos artículos que no tienen desperdicio ninguno; se miren por donde se miren.


LA AUTORIDAD DE JOSE LUIS MORENO.  
Por Angel Mendieta.

El título de este comentario, LA AUTORIDAD DE JOSE LUIS MORENO, no es, en absoluto, original de un servidor de todos ustedes. Está basado en este otro "GRAN GOLPE DE AUTORIDAD DE MORENO"que sirve como encabezamiento a la crónica de Juan Miguel Nuñez, que en su día, publicó la Agencia EFE referente a la última corrida de la feria valenciana de San Jaime. En ella, el torero cordobés, acompañado por el valenciano José Calvo, después de cortar sendas orejas a los toros de Adolfo Martín, salió a hombros por la puerta grande del coso de la calle Játiva.

Y de igual forma que no he sido original en el título, tampoco voy a serlo en el resto del mismo, pues lo que a continuación podrán leer serán transcripciones de algunos comentarios que la actuación de nuestro torero paisano porvocó en algunos medios de comunicación. Según Juan Miguel Nuñez, la corrida de Adolfo Martín, cumplió de sobra el capítulo torista de la Feria. La importancia, a pesar de sus escurridas anatomías, estuvo en todo caso en las puntas presumiblemente intactas que lucieron los toros. A continuación afirmó: "Una corrida astifina y limpia de pitones que contrasta con otras dos que mataron las figuras en esta misma feria, que se movió y tuvo interés de principio a fin".

Sobre José Luis Moreno dijo:"Un José Luis Moreno cumbre en todo. Su primera faena entre la heroicidad y el buen toreo. Tenía mucho que torear el de Adolfo, que se metía por los dos pitones. Y estuvo muy comprometido el rubio torero cordobés que se había llevado un tremendo susto al resbalar con el capote en el recibo".

Después de analizar técnicamente la labor del torero cordobés, entre otras cosas, el señor Nuñez escribió: "Al final se impuso la verdad, el coraje y la buena técnica de Moreno, que entró también a matar con el corazón por delante. A matar o a morir, y de hecho salió el torero por los aires. El toro, a su vez, rodado. Fueron la faena de la feria y la estocada de la feria. Y a un toro de mucho cuidado. No se entiende como le dieron sólo una oreja. Más emotiva aún la faena al quinto, aunque menos compacta en lo artístico. Y es que este fue una verdadera alimaña, que no se había arrancado a embestir cuando ya estaba volviendo. Se la jugó Moreno, firme, dispuesto a todo. Y que mal rato pasó la plaza. El único que no estaba asustado era el torero, esforzado en robar pases  increibles. Fue un puro ¡ay! de clamor por la enorme sufuciencia del torero. Cortó la oreja que le franqueó la salida a hombros. Nunca una Puerta Grande fue tan merecida".

Por su parte la revista Aplausos, en portada afirma: "Calvo y Moreno salvan la feria con los Adolfos". En páginas interiores, al hacer el resumen de la feria valenciana, el título es: "Moreno, Calvo y los Adolfos, al recate". En el texto firmado por José Ignacio González, al margen de hablar de la hechuras de los toros y de sus impecables puntas, sobre nuestro paisano dice: " José Luis Moreno llegaba a Valencia aún con los ecos de su gran triunfo en la última feria de Córdoba y lo cierto es que no defraudó a una plaza que ya le había visto fenomenal ante toros de este mismo encaste. Decidido desde el principio, valiente y haciendo gala de las grandes cualidades de torero que atesora, se metió pronto a la plaza en el bolsillo con la emotiva faena a su primero, toro encastado que lo queria todo por abajo. Bravo el Adolfo y bravo el torero. Lo había arrollado de salida al tropezar el diestro cuando lo sacaba hacia los medios y lo volvió a prender, por fortuna sin consecuencias, cuando se tiró a matar o morir en la suerte suprema. Oreja de ley. Otro trofeo paseó del quinto, en una faena de otro corte pero de igual mérito, más metido entre los pitones por la condición parada y reservona  de su oponente".

Ante todo esto, desde LA MONTERA, lo que deseamos es que este importante torero cordobés alcance en los despachos un trato digno, así como el sitio que por su disposición, profesionalidad y arte se merece. Es cierto aquello que se dice cuando se afirma que en el toreo cada uno ocupa el puesto que puede. Y en el caso de Moreno la realidad es esa. Pero también es cierto, porque igualmente se dice, que el toro pone a cada uno en su sitio. Quien esto escribe entiende que si Moreno ocupa actualmente el puesto que puede, es posible que, más bien antes que después, llegue el momento en que José Luis Moreno pueda ocupar el puesto que el toro le tiene reservado.

TENDIDO 6
NO ES CASUALIDAD
No es que la flauta haya sonado por casualidad. Ni mucho menos. Los últimos éxitos de José Luis Moreno son el fruto de una profunda afición por el toro y por el toreo y de una tremenda profesionalidad. Y eso que las circunstancias que han venido concurriendo en este torero no son las propicias como para estar a la altura técnica ni artísticca en la que está. Sus actuaciones, por escasas, son muy espaciadas y, por lo general, con ganaderías duras y muy exigentes. Sin embargo, el torero se sobrepone a todo eso, da la cara y es capaz de estar a la altura de cualquier figura indiscutible del toreo. Volviendo la mirada atrás, aunque sin adentrarnos a tiempos pretéritos en los que demostró lo que llevaba dentro, el pasado año, en la feria de Córdoba, con la corrida de Victorino Martín, supo proclamarse triunfador absoluto. Este año ha dado su verdadera dimensión de poder competir con cualquier torero, hasta con el torero más taquillero del momento. También en Valencia con un encierro de Adolfo Martín ha demostrado que, sabe sobreponerse a un tremendo revolcón en el que a punto estuvo de sufrir una cornada en el vientre. Ha sido una corrida que salió pidiendo "papeles" y con la que Moreno presentó sus credenciales de torero maduro, poderoso, técnico, valiente, responsable y artista, lo que le valió la puerta grande.
Que no, que lo de José Luis Moreno no es casualidad. Que lo de Moreno, a pesar de que en los despachos le cierren muchas puertas, a pesar de que algunos, que ya vistieron el terno de luces, hoy metidos a asesores de empresas, apoderados, agradaores y demás zarandajas, que no le llegaron a él ni a la altura del lazo de las zapatillas, traten de ignorarlo y menospreciarlo, negándole contratos o trofeos mas que merecidos, es de toreo de una gran dimensión técnica y artística. A.M.B.
                             
Por último les dejo un párrafo del artículo de Rafael Mir Jordano, publicado en este mismo número titulado: JOSE LUIS MORENO EN VALENCIA O EL CUMPLIMIENTO  DE UNA PALABRA. Que lo disfruten como todos nosotros.
Ahí queda eso....

EL LEON DEL VALLE TOCA PELO EN VILLARUBIA DE LOS OJOS.

Esta era la que hacía el número siete, en cuanto a corridas se refiere, para el rubio torero de Dos Torres. Mi más sincera enhorabuena, por este nuevo triunfo. Y es que Jose Luis, lidió lo suyo ante este encierro de Alcurrucén, muy bien presentado y astifino.
Una vez más Jose Luis Moreno tocaba pelo y de mucho mérito, pues ciertamente fue su lote el peor y le quedó el trabajo de sacar de donde no había. Así obtuvo una oreja muy merecida reconociendo la labor realizada al primero de su lote. Con el segundo cuajó trazos extraordinarios de toreo caro, incomprensiblemente el publico no lo vio, quedando su torería silenciada.