Top Taurino Toreralia, el Top de los sitios web relacionados con la Tauromaquia

VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

18/6/10

DIARIO CÓRDOBA


Nuevo jurado para el trofeo Manolete

18/06/2010


El jurado que falla el trofeo Manolete del Ayuntamiento de Córdoba viene cometiendo un atropello sistemático contra el matador de toros José Luis Moreno, sin reparar que sus veredictos, escondidos en el anonimato de frases como "la mayoría" o "por unanimidad" y carentes de argumentos, objetividad y razón, son cuestionados por la crítica nacional y local, así como censurados por la afición cordobesa que, cansada de tanta sinrazón, alza su voz para reprobar el desprecio que evidencian las deliberaciones de unos miembros por los que no se siente representada, a quienes vendría bien leer los sabios versos del inolvidable Antonio Machado: "¿Tu verdad? No, la verdad,/ y ven conmigo a buscarla;/ la tuya, guardatelá".

Durante tres años consecutivos, al hacer gala de una enferma obstinación contra José Luis Moreno, el jurado de este premio ha perdido el respeto al toreo, a sus protagonistas, a la afición y a la ciudad de Córdoba, despreciando las brillantes actuaciones del matador de Dos Torres, que ha sido el rotundo triunfador de las ferias de 2008, 2009 y 2010. Pero lo lamentable de este asunto es que el premio representa a la ciudad, siendo esta representación rechazada por la mayoría de la afición cordobesa, por lo que su jurado, constituido en su mayor parte por miembros "vitalicios", no cuenta con la legitimidad que otorga la confianza de la ciudadanía, que demanda abrir las ventanas de par en par para renovar el enrarecido y viciado ambiente que rodea la concesión del trofeo municipal.

O las puertas, porque la prudencia aconseja que los miembros de los jurados públicos no sean "vitalicios". Hace falta un aire más democrático y representativo para elegir al triunfador de la feria. Quizás en tiempos de crisis sería interesante probar fórmulas más baratas y ecuánimes. Verbigracia, sin necesidad de que el Ayuntamiento desembolse un céntimo para pagar los abonos de las corridas del jurado y sus comidas deliberadoras en los mejores restaurantes de la ciudad, una vez finalizada la feria, en un salón municipal, podrían requerirse, con carácter rotatorio y no permanente, opiniones de los representantes de los matadores de toros cordobeses, de los ganaderos de la provincia, de los subalternos y mozos de espada, de la prensa especializada y las peñas taurinas, actuando como secretario un concejal. Después de tres años consecutivos negándole a José Luis Moreno el trofeo que legítimamente ha ganado en el ruedo, urgen cambios para recuperar la credibilidad de un premio que actualmente ha perdido su valor.


Antonio Luis Aguilera

Córdoba


Sobre el Trofeo Manolete

13/06/2010

Soy natural de Porcuna (Jaén), amo a Córdoba y mi tierra con toda mi alma, pero esta mañana he sufrido otra gran desilusión cuando leí en la prensa que el trofeo Manolete había quedado desierto. Desde el año 1969 que resido en Córdoba he visto todas sus ferias taurinas, unas veces como espectador y otras en teras gubernativas. Desde mi punto de vista la faena de José Luis Moreno al sobrero de Torrestrella es la mejor que he visto en esta plaza. Otra gran faena de José Luis fue hace nueve años en Jaén, cortando un rabo, pero no ha vuelto al coso de la Asalmeda. En la feria pasada le birlaron el citado trofeo, ya que el presidente cuando todo el público la pedía le negó la cuarta oreja, y el año anterior con un toro de Victorino que estuvo bien en todos los tercios y dio una gran estocada pasó exactamente igual.

Una vez más felicito al Corte Inglés, que como ya dije en otro artículo es la mejor empresa de España, no tengo nada que agradecerle, pero demostró su sensibilidad al proclamarle triunfador. Al que no puedo felicitar es al Ayuntamiento de Córdoba y a los componentes del jurado, algunos de los cuales he admirado como grandes matadores de toros y subalternos. Hay una cosa que está por encima de reglamentos, bases, disposiciones etc. del mencionado trofeo y es la sensibilidad, pero que en el caso de los toros la aplican con unos si y otros no. Yo quisiera que algunos mencionados políticos se aplicaran el reglamento a rajatabla, otro gallo nos cantaría. Por cierto la decisión de dejarlo desierto la tomaron en el Churrasco , gran restaurante, pero casi seguro con dinero de todos los cordobeses, cuando lo podrían haber hecho en un salón del Ayuntamiento con un refresco.

Otro cosa que no quisiera dejar pasar son los regalos de entradas de la Diputación que han repartido por todos los pueblos, con dinero público, y que han convertido algunos sectores de esta gran plaza en una de talanqueras. He oído a muchos políticos que Romero Robledo, el de Antequera, compraba los votos por un duro, pero daba la casualidad, aunque estuvieran mal hecho, el duro era suyo, lo que no decían nunca.

Decía Goethe que la "justicia llevada al máximo es la mayor de las injusticias", y añade el que suscribe que en todos los órdenes de la vida.

No desanimes José Luis, dicha faena, más otras muchas, las llevaré siempre en mi corazón, aunque algunas nacen con estrella y otras estrelladas, pero la verdad terminará por triunfar. Por último, a punto de cumplir 68 años, le pido a Dios me concediera unos cuantos años más de vida, para disfrutar con tu toreo y mi familia.

José Eduardo Puente Castro

Córdoba