VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

11/6/10

Don Rafael González Zubieta: REFLEXIONES SOBRE EL DESCRÉDITO DE LA CORDOBA TAURINA

LA CORDOBA TAURINA…NO TIENE ARREGLO, O SI…

Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA

Llevo muchos meses reflexionando…dándole vueltas a la cabeza sobre lo que ocurre en la Córdoba taurina que tanto dolor me proporciona. Me duele la indolencia, la envidia, el cainismo, la maledicencia….y como Córdoba… históricamente tira a sus ídolos del pedestal que se han ganado con su sangre. El colmo de la confusión me embargó cuando acabó la Feria Taurina de nuestra ciudad. Una Feria devaluada ya que los dos puntales fuertes de los carteles se cayeron por causas diversas. José Tomás por resultar corneado gravísimamente en Aguascalientes (México) y José María Manzanares por estar convaleciente de una reciente y delicada operación.
Visto así, los carteles de la feria se vinieron abajo y solo los mantenía el interés de ver el mano a mano entre Finito de Córdoba (y también de Sabadell) y el torero cordobés de Dos Torres, José Luis Moreno. El tiempo demostró que Finito está fuera de cacho desde hace tiempo, con todo el dolor del corazón de gran parte del Jurado del devaluado Trofeo Manolete que este año no pudo concedérselo tampoco. Y para no concedérselo a Finito han creído conveniente que lo mejor era no dárselo tampoco otra vez a José Luis Moreno. Es verdad que la ausencia de José Tomas y de José María Manzanares era algo que no tenía una fácil solución: una fatalidad. Pero el remate de las desdichas es que ese grupo de sabios tan entendidos en tauromaquia hayan decidido dejar desierto ese galardón que ya vale menos que una perra chica de mis tiempos de la infancia. Ellos no lo saben, pues seguramente su capacidad intelectual no les da para más, pero ese resultado que votaron por unanimidad (dicen) contribuye a hundir aun más en el fango a la estragada y sufrida afición cordobesa, pues han conseguido quitarnos la poca ilusión y la fe que sentíamos por la Córdoba taurina todos los que amamos la Fiesta. ¿Y quienes son los que están ahí decidiendo sobre el bien y el mal?....pues los sabios del Ayuntamiento: Igualada y Ferrero, dos grandes aficionados a la Fiesta que deberían de ser contratados por alguna cadena de televisión, no importa de donde, para que se dedicaran a comentar espectáculos taurinos. Luego están los medios de comunicación, y dicen que el mejor representante de estos es el torero retirado José María Montilla, un buen torero en su día y una buena persona ahora, pero que de periodista tiene lo mismo que tengo yo de torero, pues periodistas somos los que tenemos como única y exclusiva profesión el escribir y hablar en los medios para ganarnos la vida, y Montilla, puede ser un buen comentarista pues conoce la Fiesta por torero, pero me niego a que represente a mi profesión. Y completan el equipo los veterinarios y el presidente de la Federación de Peñas, el señor Llergui…. del que me niego a opinar, pues ya saben lo que nos queremos él y yo… A donde quiero llegar es que me sorprende la tozudez de este grupo de personas, que durante tres años consecutivos se mantienen con más orgullo y soberbia que don Mendo en la horca, ante las criticas de toda la afición de Córdoba, manteniendo ellos su desacertado criterio frente a la siempre equivocada afición cordobesa. ¿No se dan cuentan estos sabios del toreo que están haciendo el ridículo mas espantoso de su vidas y que hace años que deberían de haber dejado ese puesto a otras personas con criterios taurinos mas frescos?....y lo que es peor están haciendo un daño irreparable a la Fiesta en Córdoba. Me siento cansado, hastiado y ya sin ganas de opinar mas de esta mierda de Trofeo y todos ellos juntos tienen menos credibilidad que “la Murga el Regaera”….de ahí les viene lo de cantamañanas….¿entienden lo que les quiero decir?

Amigo Zubi consumatum est....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ACERTADO ARTÍCULO.

Anónimo dijo...

eEl comentario de D. Rafael lo encuentro muy bueno y estoy de acuerdo en todo su contenido. Pero al final, lo siento tener que decirlo la ha "cagado" llamando MIERDA a un trofeo, que nada más que por el nombre que lleva merece un gran respeto.
Y ahora si Dª Pilar no quiere publicar este comentario, no me va a quitar el sueño, porlo pronto lo ha leído igual que hizo con uno de ayer, que no publicó y que daba mi opinion respetando todos los comentarios y por supuesto el artículo de D. Carlos Crivell.
Y para terminar creo que lo hice con la máxima educación que le caracteriza a una persona bien nacida.

Saludos

Pilar Fuentes dijo...

Estimado anónimo ayer no publiqué ningún comentario puesto que no estaba en mi correo, de haber estado en mi correo lo hubiese publicado. En numerosas ocasiones he pedido al menos un nombre para poder dirigirme a ustedes, probáblemente si he visto en mi correo "anónimo", lo habré borado sin más, como vengo haciendo últimamente. Ya se sabe "quien no se embarca no se marea" como no me quiero marear pues me quedo en tierra. En defensa de este artículo, que por supuesto no la necesita y menos la mía, si usted lee bien, anónimo, a Manolete no se le falta al respeto. Simplemente se resalta que ese trofeo ya no vale un colín y de eso se ha encargado el jurado de dicho galardón, no mi amigo Zubi. Con todos mis respetos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dª Pilar, en principio agradecerle su amabilidad e contestarme y decirle que a fuerza de ser sincero, creía que no lo iba a publicar. Un error mayúsculo por mi parte.
Perdóneme usted y sus comentaristas de usar el término "cagado", pues era un calificativo parecido al de "mierda" empleado por el Sr González Zubieta. Cuando digo respeto, entiendo perfectamente que el calificativo de "marras" no va dirigido a Manolete, eso es obvio, un trofeo siempre tendrá la categoría que los miembros de su jurado sepan darle con su seriedad y objetividad a la hora de manifestase.
No soy de Córdoba, pero si un enamorado de ella y no me gusta nada, por lo que estoy leyendo, como huele el ambiente taurino, eso desgraciadamente ocurre en todos los sitios, de eso más o menos se refería el comentario de ayer y que decía así: Respeto todos los comentarios y por supuesto el artículo de D. Carlos Crivell, pero yo no puedo opinar si la decisión del jurado es correcta o no, por la sencilla razón, de no estar presente en el coso de "Los Califas".
Pero si le quiero hacer una pregunta al titular del artículo. ¿Recuerda usted Sr Crivell, sus comentarios sobre la actuación de El Juli en la pasada feria de Almería?, para usted, como para mi, al igual que para muchos la labor del torero madrileño fue sobresaliente. Algunos "listillos" no estaban de acuerdo, unos fueron más valientes y los debatieron a pecho descubierto y otros más diplomáticos se "taparon" aunque después escribieron, que lo más sensato hubiera sido dejarlo "desierto".
Quiero decir con esto, que la verdad absoluta no es patrimonio de nadie, y el que se crea en posesión de ella, aparte de necesitar muchas vacunas de hulmidad esta bastante equivocado.

Un saludo y mi respeto para usted.

Anónimo dijo...

Cuando me refiero a los "listillos" que se "taparon" quiero decir que una vez que El Juli fue el triunfador del "Capote de Paseo" del Ayuntamiento de Almería, escribieron que lo más sensato hubiera sido dejarlo "desierto".

Saludos de nuevo y muchas gracias.

félix dijo...

este comentario, lo publiqué en el Bog. de D.Rafael Gonzalez Zubieta "LARGA CORDOBESA", pero me parece oportuno que tambien podriapublicarse aqui:
amigo Zubi: En el toreo, hay tres elementos fundamentales sin los cuales no existiria, Toro, Torero y Público o podiamos llamar afición.
Sin toro, apaga y vámonos, es la materia prima de la razón de la fiesta.
El torero, el profesional que con mas o menos,destreza arte u oficio,intenta jugando con las cualidades imnatas del toro bravo, crear arte y emoción, para deleite y disfrute de una gran cantidad de personas, que componen el Público o afición.
Y ese Público o afición, es el verdadero sostén de la fiesta manteniendola con su pecunio particular.
Si cualquiera de estos tres pilares se rompe, no hace falta ni antitaurinos, ni politicos ni Estatut, para que el espectaculo termine,simplemente deja de existir.
Dicho esto el toreo, esta rodeado de un hado de misterio, de misticismo, de arte,de sangre y valor, que atraen a muchos como los imanes a los metales o las moscas a la miel.
Este misticismo atrayente,hace proliferar al rededor del mundo de los toros una serie de adlateres, que siendo perfectamente prescindibles, quieren hacerse parecer ante la afición, como piezas fundamentales y rigen y velan por la pureza y conservación queriendo hacer ver, que sin ellos, esto sería un caos.
¿quienes son estos adlateres?.
voy a citar algunos de ellos,aunque hay muchos mas.
Presidentes (algunos): cuya misión es velar porque el espectaculo se desarrolle conforme al reglamento. ¿Es simple la misión?, pues sí, Reglamento en una mano y ojos en el espectaculo. Es facil ¿no?. Pues no señor, yo soy el Presidente y me convierto en el reyezuelo de la plaza, y se hace mi voluntad, quiera el público o no quiera y daré las orejas cuando yo quiera lo pida o no el publico, y si la mayoria protestan es que estan equivocados.
Veterinarios (algunos tambien)cual es su misión, velar que los animales, cumplan los requisitos sanitarios exigidos, no poseen tara ni defecto, que imposibiliten para la lidia y que no han sido ni manipulados ni se les ha administrado sustancia alguna que merme sus facultades, misión facil tambien, para un profesional que esta a costumbrado a ver muchos toros de lidia,cosa que por desgracia no es lo habitual muchos solamente ven los toros que tienen que examinar.Pues no señor, algunos se empeñan, en que su nombre figure como un Veterinario duro, que rechaza muchos toros creyendo así que su prestigio como profesional aumenta.
Periodistas (algunos tambien)que no son objetivos en sus informaciones, y haciendo que sus pareceres (ciertos o errados),sean tomados como dogmas de fé.
Ademas de estos adlateres,existen otra multitud menos importante, como son Politicos, en cargos que les han sido designado sin tener la mas mínima idea del asunto. Padres y familiares de toreros,que a su sombra, ejecutan influencias. Presidentes de colectivos, como peñas, asociaciones, que estan ahí, porque como dijo El Guerra "Hay gente pa tó". Y que quieren hacer ver que tienen poder de decidir, aunque sea en contra de la mayoria,Como decia el Búfalo (de la serie Juncal)"Que sabeis vosotros,Ignorantes!.
Pues bien, cuando estas personas, tengan conciencia que su función es auxiliar y no principal, y que de los tres pilares de la fiesta es la afición el mas importante, ya que es el que la sostiene, se acabarán muchas polémicas y cabreamientos colectivos, como en el caso de la no concesión del Trofeo Manolete a José Luis Moreno. Un saludo