VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

8/6/10

ASÍ NOS CUENTA DON CARLOS CRIVELL DE CÓMO EN CÓRDOBA SE HUMILLA A UN TORERO DE LA TIERRA.

Córdoba contra Córdoba


A la vuelta de Granada he tenido conocimiento de una noticia que me ha dejado paralizado durante algún tiempo. Resulta que el jurado encargado de elegir el ganador de trofeo Manolete, por sus actuaciones en la feria de Córdoba, ha decidido dejarlo desierto. En el comunicado se comenta que se han tenido en cuenta los méritos de José Luis Moreno, que hubo debate, pero que finalmente, por mayoría, se ha decidido dejarlo desierto.


Repuesto del impacto, admito que, aunque me sorprende, no me extraña esta decisión. Ya manifesté en un artículo anterior que “espero que este año no le hurten el trofeo Manolete”. Lo decía con cierta sorna, porque sabía que algo se podía perpetrar en su contra, aunque no me lo podía creer en serio. Algunos no quieren a José Luis Moreno en Córdoba. El pasado año, el trofeo Manolete se lo dieron a José Tomás en una decisión chapucera. Se lo robaron a Moreno. Y este año el atraco es aún mayor, porque el torero de Dos Torres no tenía ningún competidor.


Detrás de una decisión como ésta sólo puede haber unas razones mezquinas. Puede ser que el jurado piense que Moreno no tiene la distinción y la aureola que necesita un premio tan importante. Puede ser que el jurado no quiera que Moreno acapare todos los honores en detrimento de otros toreros más cercanos a la idiosincrasia de Córdoba. Podría ser que hayan considerado que Moreno falló con la espada su gran faena al sobrero de Torrestrella. Pienso mil cosas y no salgo de mi perplejidad. La realidad es que el torero ha sido víctima de un tirón choricero y su nombre no engrosará el palmarés del Manolete, al menos después de su paso por la feria de 2010.


Un paso por la Feria adornado con la obra maravillosa de la faena al toro de Álvaro Domecq y su triunfo claro y contundente en el mano a mano con Finito. Como es preciso que se conozcan los nombres de los culpables, hay que dejar constancia de que el jurado estaba formado por el concejal delegado de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, como presidente; el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada, como vicepresidente; el matador de toros Fernando Tortosa; los subalternos Antonio de la Haba y Pepín Fernández; los aficionados Antonio Sanz y Aniceto Méndez; Fernando González Viñas y José María Montilla en representación de los medios de comunicación; el veterinario Vicente Pomares, y el empresario Andrés Mora. Leopoldo Tena actuó como secretario.


No soy nadie para proponer nada, pero me atrevo a realizar algunas propuestas. Quisiera saber si los periodistas taurinos de Córdoba están de acuerdo con la decisión del jurado (me consta que algunos ya se han pronunciado en contra). Si no lo están, les propongo que elaboren una nota de protesta conjunta y que le soliciten al Ayuntamiento la revocación del fallo por manifiestamente injusto. En última instancia, me gustaría saber que algunos miembros de este jurado han presentado de forma irrevocable su dimisión por la afrenta realizada al torero cordobés. También me gustaría saber qué opina del asunto el torero José María Montilla, representante de los medios de comunicación. Estamos ante uno de petardos más gloriosos que recuerdo en cuestiones de premios. Moreno no le cae bien a algunos cordobeses. En ninguna parte del mundo se humilla a un paisano como lo han hecho con este torero en su propia patria chica. Córdoba está en horas mínimas taurinas. Con este tipo de jurados la cosa no tiene arreglo y seguirá en decadencia. Ahora me explico muchas cosas. Córdoba contra Córdoba. Lo nunca visto.

Muchas gracias Don Carlos. Para la autora de este blog es muy importante su opinión..

14 comentarios:

VANESSA FUENTES dijo...

Bueno, Bueno!!!! para mi también es muy importante su punto de vista Don Carlos, porque sé que usted está de parte de la razón y hay veces que no sabemos como? ni cuando? ni porque? pero hay cosas que ni la razón entiende, es asi....esto es mi Córdoba, llena de injusticias siempre la misma historia. PERO DON CARLOS MANOS A LA OBRA.

UN SALUDO

M. López dijo...

Maravillosa crónica, que expresa perfectamente lo sucedido por un jurado mediocre, que ha dejado desierto un premio, que tenía un claro ganador...sólo puede tener una explicación...volver a dañar a Moreno, por que es de la sierra...no de capital...ellos son los vulgares, y no merecen opinar de nadie.Manolo

Albiac dijo...

Nada que añadir a lo expuesto por Crivell, fino fino, pero de verdad, como suele escribir...

Anónimo dijo...

La idea de Carlos Crivell de presentar un manifiesto al Ayuntamiento para revocar el fallo del jurado o solicitar la dimisión de al menos varios de sus miembros me parece loable. El Consistorio no lee críticas especializadas pero sí está obligado a atender un escrito con entrada por Registro y elevado al Alcalde. El fiasco de este año puede que tenga difícil enmienda, no obstante una concienzuda recogida de firmas y la airada protesta y sonora disconformidad tal vez evitarían que el próximo mayo se repita de nuevo esta vergonzante historia. Propongo dejar a un lado los lamentos y las descalificaciones y pasar a la acción. ¿Cómo lo ve la gestora del blog?

El Mayoral dijo...

Si,si, me parece que es procedente entrar en acción no ya para restituir el premio a su digno merecedor, sino además, o por encima de todo por dejar con su sucio culo al aire a ese a tipo de jurados... Si el premio lo patrocina una institución pública como es el Excelentisimo Ayuntamiento, no es de recibo sea concedido por un jurado compuesto por estos hombres.

Raúl Sanz dijo...

Impresionante el artículo de Carlos Crivell. No se pueden decir las cosas más claras. La no concesión del trofeo supone una grave injusticia para Jose Luis Moreno por segundo año consecutivo y por cuarta vez en su carrera como matador de toros. Pero también supone un desprestigio para el trofeo, hasta ahora, más importante y representativo de la Feria de Córdoba. En adelante, este trofeo quedará tremendamente devaluado y sus concesiones no serán tenidas en cuenta. Como dice el titular "Córdoba contra Córdoba", la Fiesta aquí se está muriendo porque los de dentro la están matando. Solo nos queda la enorme satisfacción de un TORERO en plenitud, con un concepto PURO lejos de ese "nuevo" toreo moderno que está tan de moda. Es una suerte poder disfrutar de un torero así, ese concepto nunca muere....

Juanjo Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con lo que habéis expuesto, incluso presentarle unas firmas, que serian bastantes, a estos señores les hará que pensar, pero ya el premio de este ano que se lo metan en donde mas le guste, porque las cosas hay que hacerlas bien desde el principio, pero vamos que estoy convencido de que el ano que viene por mayo, Jose Luis volverá a decir quien es en la plaza de los califas y esto yo personalmente me lo tomo ya como lo de morante, que mas da las orejas que se corten, mientras la faena haya sido mágica y halla calado ante los ojos de quien se deja enamorar por su torero... Las orejas, los rabos, los cuernos y los trofeos para vosotros "manoletitos" nosotros nos seguimos quedando con la esencia.

sevillita c dijo...

MUY CONMOVEDORAS VUESTRAS PALABRAS! JOSE LUIS MORENO TIENE QUE ESTAR SUPERORGULLOSO DE QUE EL MEJOR PREMIO NO ES FISICO, SINO, EL CARIÑO Y EL RESPETO DE TODOS USTEDES. ME UNO AL FRENTE MORENO YO TAMBIEN.
ENHORABUENA A PILAR Y VANESA POR TAN GRANDIOSA LABOR ACERCA DEL MONSTRUO DEL TOREO,QUE NO ES OTRO QUE JOSE LUIS MORENO. ESTAMOS CONTIGO MAESTRO

El Mayoral dijo...

...¡¡¡Hombre, Raúl...!!. (Raúl Sanz). Cómo clebro verte por esta casa -- que para ti debe ser tan familiar -- participando en esta colectiva denuncia a los del jurado del premio que tan indignamente le han escamoteado a tu buen amigo Jose >Luis.

El primer día del mano a mano coincidí con tu tio Calixto. ¿Cómo estáis?. Un abrazo extensivo a tus padres

EL ZUBI dijo...

me pide mucha gente que opine sobre este lamentable asunto y no lo voy a hacer porque sencillamente no estuve en la plaza de toros de Córdoba en toda la Feria ya que tuve obligaciones que atender en Madrid y Sevilla. Pero tras leer a Crivell, solo puedo decir una cosa:.....Córdoba no tiene arreglo....

Juan Plata y Alicia Rosado dijo...

que vergüenza por favor, si hacia años que no se veia un faenón de este nivel, de verdad las tripas por la boca hay que hechar

Anónimo dijo...

Hola soy Fidel Núñez,gran artículo el de este hombre, me parece vergonzoso que en Córdoba exista un grupo de detractores con este torerazo como es Jose Luis porque para ser seguidor de uno no hay que ser detractor del otro.Hay que respetar a ambos toreros por la clase que atesoran los dos pero tienen que reconocer que a día de hoy Moreno esta por encima.Me decepciona mucho Jose María Montilla que pensé que era un hombre que sabía de toros pero con esta decisión demuestra no saber mucho y el crítico taurino Tomasista que todavía no ha superado el repaso que le pegó Jose Luis el pasado año a su torero DIMISIÓN YA de este jurado que perjudicará mucho a Córdoba de seguir los mismos.También me parece vergonzoso que hayan dejado fuera de Bilbao ,San Sebatián y Pamplona ferias toristas a Moreno sobre todo habiendo corridas de victorino donde ya ha demostrado ser un especialista,es injusto el trato que recibe este torero por parte de las empresas,peor para ellos.Un saludo.Gracias.

El Mayoral dijo...

Pasar, Pili y Vane, por el blog del Zubi. Allí también ha colgado el buen hombre sus opiniones sobre el nada decente proceder del grupo de "cantamañanas"

Pilar Fuentes dijo...

A toro pasado y bajo el efecto de la fiebre y el dolor por nuestra denostada feria de La Salud os pido que dejemos las cosas estar, no se va a solucionar nada. Las orejas ya lo hemos dicho muchas veces son despojos, un premio ya devaluado por 4 años consecutivos no nos va a quitar el sueño, es solo eso un premio. Pero estoy convencida que para Moreno, es mucho más importante contar con el calor de su afición, con el cariño de todos los entendidos en materia taurina, que se han posicionado claramente en favor del diestro cordobés.
Francamente os animo a seguirlo como siempre, con el mismo entusiasmo puesto que lo presenciado en Los Califas es el mejor premio que podía darnos nuestro torero.
Agradezcámosle el gesto de la única forma que podemos.
Todos con el maestro Moreno siempre.