Top Taurino Toreralia, el Top de los sitios web relacionados con la Tauromaquia

VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

8/8/10

EL DIA DE CÓRDOBA







MEDIAS TINTAS EN LA CORRIDA DE VILLANUEVA.

Las reses de Ortigao Costa no contribuyeron al lucimiento de un cartel que tenía un marcado carácter local.

CORRIDA DE FERIA EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA.
GANADERÍA: Séis toros de Ortigao Costa, el quinto jugado como sobreo, bien presentados y de juego desigual. Generalmente de más a menos, terminando parados y rajados. El mejor, el jugado en quinto lugar que duró más, con fijeza y clase.
TOREROS: Finito de Córdoba (obispo y azabache). Dos pinchazos y tres descabellos (silencio)y pinchazo, media estocada y cinco descabellos (ovación con saludos).José Luis Moreno (rosa y oro). Media estocada y tres descabellos (oreja) y pinchazo y estocada (dos orejas). Alejandro Talabante (barquillo y oro). Estocada caida y tres descabellos (oreja) y media estocada (oreja).
INCIDENCIAS: Corrida de la feria en Villanueva de Córdoba. Media entrada en tarde calurosa. Al finalizar el festejo salieron a hombros José Luis Moreno y Alejandro Talabante.

SALVADOR GIMÉNEZ / VVA. DE CÓRDOBA

Unos de los males que pesan en la fiesta moderna es el descastamientro por el que atraviesa la cabaña brava. Toros con un buen continente pero pobres, muy pobres de contenido. Toros bien presentados, de buena hechura y en el aire de lo que debe ser el toro bravo. Lo dicho toros con buen "envase". Luego durante la lidia, fueron como las antiguas gaseosas artesanas. Mucho ímpetu de salida, para luego ir perdiendo fuelle y quedar como el agua clara: inodoros, incoloros e insípidos. La corrida enviada desde la localidad lusitana de Elvas dio al traste con lo que se presumía que podía ser una gran tarde de toros y es que el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone.
Media entrada en los tendidos para ver en rivalidad a los toreros cordobeses, con el aliciente de apreciar la personalidad del extremeño Talavante. Luego, todo quedó a medias tintas, como los toros. Sólo Moreno fue capaz de cuajar una faena pulcra, bella y en momentos de gran plasticidad en el sobreo corrido en quinto lugar. El destino de José Luis Moreno parece aparejado a los sobreros. Al igual que en la feria de Córdoba, el torero de Dos Torres, se encontró con el único toro potable del encierro. Ante el, tras lancearlo con gusto y temple, le enjaretó un trasteo de menos a más. Primero lo ciementó con la mano diestra, con la que logró muletazos largos y templados, para despues subir notablemente el diapasón con la mano zurda. las tandas al natural tuvieron prestancia, temple y buen gusto. Final estético por bajo para agarrar una gran estocada al segundo intento que le sirvió para desorejar al noble castaño. En su primero hilvanó una faena justa y medida. Hizo lo que el toro le dejó. Faena de más a menos, pues el burel duró lo que, como ha quedado dicho con anterioridad, una gaseosa artesana. Muy por encima de su oponente cortó una oreja, que un público entregado, le pidió y que la presidencia tuvo a bien conceder. Buena tarde de Moreno que volvió a ratificar el momento de madurez por el que pasa.
Talavante también salió a hombros. El extremeño estuvo en su línea de quietud y toreo muy personal, pero que tarda en prender en los tendidos. Sus dos faenas parecieron calcadas la una de la otra. Faenas pulcras, medidas, pero poco más. El toreo de Talavante con estos llamados medios toros, no tiene el lucimiento necesario para ser rotundo y hacer que el público acabe de arrebatarse con él. Orejas justas y poco más. Desde luego la tarde de ayer no pasará a las estadísticas del torero extremeño.
Finito de Córdoba no tuvo suerte en el primero de su lote. El toro duró poco, muy poco. Tanto que tras recibir un puyazo medido, buscó el terreno de los adentros y allí acabó todo. Con la espada, un calvario. En su segundo, un toro que duró un poco más, tras unos buenos lances de capote, le hilvanó un trasteo desigual, en el que primaron pasajes de buen gusto con otros de menor tono. No obstante, su oficio y su sentido de la estética hicieron que el público le hiciera salir a saludar tras estoquearlo.
Tarde que no pasará a la historia, como no pasaron las gaseosas artesanas. Sólo nos queda La Casera y las marcas blancas de las grandes superficies.

5 comentarios:

Juanito dijo...

Ratifico la Cronica de Salvador Giménez, no obstante en mí opinión vi a José Luis en unas faenas hechas con muy buena técnica, con ganas y con un toreo recio y con profundidad y temple, creo sinceramente que está en un gran momento, que debe aprovechar para seguir mejorado con la espada y el descabello, y seguir haciendo el toreo abajo y cargando la suerte.
En hora buena Maestro espero poderle saludar personal mente, a lo más tardar en Cabra.
Saludos Pilar ha sido un placer conocerle.
PD. Los toros en general sin bravura una "Mansada de tomo y lomo"

Pilar Fuentes dijo...

Pues así es Juanito, de las crónicas que he leido, la de Salvador Gimenez es la que se acerca más a lo presenciado en Villanueva. El resto pareciera que no estaban en la misma corrida, pero en fin así está esto...
Juanito eso que describes es el concepto del toreo de Moreno, y seguirá siendo fiel al mismo. En lo de la espada totalmente de acuerdo contigo.
Un beso muy grande Juanito para mi fue un honor haberle conocido.

sevillita c dijo...

he leido por otros periodicos de cordoba, que no estuvo bien...señores periodistas en que quedamos?, estuvo bien o estuvo mal? o es que estuvieron ustedes en distintas plazas.? quizas hayan estado aqui en ecija...
yo segun los demas medio de comunicacion me quedo con que moreno estuvo muy por encima de sus oponentes.
suerte jose luis para el 14 y para el 15, el 15 nos tienes que regalar la puerta grande...
toda la suerte del mundo

aficionado dijo...

Pilar a pesar de entrar con anónimo, le ruego que por favor me sea publicado este comentario, prefiero mantenerme en el anonimato, no de cobardia, pero sí por mi. por favor, se lo ruego.
mi presentimiento para el dia 15 de agosto del 2.010:
No podia quedarme con esto dentro de mí, que me arde y que me inspira a gritarlo a los cuatro vientos; no se porque ni como hoy te tuve en mis sueños Jose Luis y volé en el tiempo al 15 de agosto de 2.010; PUEDO DECIRTE QUE VÍ TODO EXACTAMENTE IGUAL QUE como aquel famoso 15 de agosto del 1998, si no me equivoco, hasta con mal tiempo"muy curioso", no va a ser facil pero vas a dominar la situación porque tu estás cuajado para eso y para más. Te pido por favor José Luis toda la tranquilidad del mundo, PON EL PIE DERECHO AFINA ESA PUÑETERA ESPADA Y VAMONOS QUE NOS VAMOS A POR TODAS MAESTRO, QUE TODOS LOS QUE TE QUEREMOS Y NOS GUSTA TU TOREO ESTAMOS CONTIGO; UNOS FISICAMENTE, OTROS MENTALMENTE Y OTROS DESDE EL CIELO¡¡ QUEREMOS DESEARTE LO MEJOR Y ES TU MOMENTO!!!"ECHA UNA MIRADITA HACIA ARRIBA" VERAS COMO TODO TE SONRIE Y RECUERDALO SIEMPRE QUE SUERTE TE DESEAMOS LO MEJOR.
¡¡ UN ADMIRADOR QUE SIEMPRE SIEMPRE TE FUÉ, ES Y SERÁ TOTALMENTE FIEL A TI, A TU GENTE Y A TU TOREO!!!

Pilar Fuentes dijo...

Muy buenas Sevillita C le garantizo que en lo único que no estuvo como todos hubiésemos querido, fue con la espada. Maldita sea!!!!!!!, de haberlos reventado a la primera, se habría llevado 4 orejas y dos rabos. Estuvo sensacional, con el capote, con la muleta, en los quites.... cada vez me sorprenden más sus peculiares Chicuelinas, pues hasta ahora, el único torero que me había puesto la carne de gallina ejecutando una tanda de chicuelinas, fue sin duda Chiquilín, y las chicuelinas que está pegando Moreno, son aún más ceñidas, más lentas, con la figura totalmente compuesta y las manos muy bajas. Cuanta belleza!!!!!!!. Despues estuvo en todo momento perfectamente colocado, siempre en su sitio. De todos modos siempre existirán puntos de vista diferentes...bienvenidos sean también. Ya puestos a pedir que nos regale la puerta grande en Dax, ahí se las verá con los Victorinos. Desde aquí le queremos hacer llegar la mayor de las suertes.

Aficionado, le he publicado el comentario porque me ha puesto el alma en pie, me han emocionado sus palabras. Sabe una cosa??? yo sé que José María está con él.
Gracias por su intervención y ojalá se cumpla ese "presentimiento".