Top Taurino Toreralia, el Top de los sitios web relacionados con la Tauromaquia

VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

27/3/10

LOS TOROS, MÁS QUE UN ESPECTÁCULO

Saludo de Perera y Moreno. Foto A.J. González


El mundo del toreo centró anoche el Foro Economía y Sociedad con la participación de los matadores José Luis Moreno y Miguel Ángel Perera, y el ganadero Carlos Núñez

26/03/2010 RAFAEL DE LA HABA

El mundo del toro, protagonista del Foro Economía y Sociedad. ¿Encaja? La respuesta la dio el presidente de Asfaco, promotor de esta prestigiosa tribuna: "Los toros son economía y los toros son sociedad", dijo Miguel Angel Tamarit anoche en el hotel AC Córdoba Palacio. Y a partir de ahí, una visión más allá del espectáculo de la mano de los matadores José Luis Moreno y Miguel Ángel Perera, y del presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, primeros espadas de una mesa redonda titulada El mundo del toro en el contexto actual , moderada por el crítico taurino Antonio Luis Aguilera y en la que también se sentaron por Enresa y Cajasur, patrocinador y colaborador, respectivamente, Andrés Guerra y Juan Ojeda.
Primero, el mundo del toro como generador de riqueza. José Luis Moreno señaló que, amén de los millones de espectadores que pasan por taquilla, son muchas las personas que, además de los profesionales, viven del toreo. "Supone tal conjunto de pequeñas y medianas empresas alrededor que la supresión de la Fiesta sería muy difícil de asumir para el país", aseguró.
Perera apostilló: "El mundo del toro genera mucha riqueza, muchos puestos de trabajo directos e indirectos". Subalternos, chófer, ayudas, trabajadores en las plazas y el campo bravo... "Hasta el que nos saca a hombros, que no les digo lo que cobra por si alguno de ustedes se anima", apuntó Perera. Y disparó: "150 euros por darnos una vuelta a la plaza en una plaza de segunda. Multipliquen", invitó entre sonrisas del público.
"A veces se habla de que los toreros cobran cifras astronómicas pero la realidad es otra", afirmó Moreno antes de asegurar que solo el 20 o 25% es para el torero y el resto, "riqueza que está generando muchos pequeños sueldos".
Núñez destacó que el toro, además, "es el guardián de la dehesa", el mantenedor de un ecosistema único. Moreno, que la polémica antitaurina "es positiva" porque "muchos han salido del armario y se han posicionado a favor de la Fiesta". Perera, que la crisis, que reduce los festejos, "va a servir para reconducir la Fiesta, que estaba masificada", aunque reconoció el perjuicio para los novilleros y los toreros con menos predicamento. Y de vuelta al presidente de la UCTL, Núñez señaló que "estamos ante una reconversión bestial del sector de cría del toro de lidia" porque se produce más que demanda hay.
Pero entre pros y contras, la Fiesta está viva, coincidieron todos ante un público entregado del mundo de la empresa y de la economía y, cómo no, del toro. Allí, el presidente de la sociedad propietaria de Los Califas, Tomás González de Canales; el matador Alfonso Chiquilín; los subalternos Rafael Figuerola y Francisco Gómez; el novillero Gallo Chico; el presidente de las peñas taurinas, Antonio Sanz...
Los toros, al fin, mucho más que un espectáculo.

Fuente: Diario Córdoba.

2 comentarios:

Amparo Gomar dijo...

Si, señor, ahí defendiendo la Fiesta. Se le ve muy bien y sonriente. Eso es buena señal de que la recuperación va viento en popa. Me alegro mucho.
Saludos

El Mayoral dijo...

Amigo Perera: eso no es totalmente cierto: yo, en mis tiempos mozos, cuando mis hombros me lo soportaban todo con deleite, acostumbraba a sacar a hombros -- llevándole incluso hasta el mismo hotel-- a todo aquel torero que me entusiasmaba. (Otra cosa es que el "capitalista" les pasara factura después)