Top Taurino Toreralia, el Top de los sitios web relacionados con la Tauromaquia

VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

8/12/09

TODOS LOS PREMIOS DE LA PASADA FERIA DE LA SALUD EN CORDOBA FUERON PARA JOSÉ LUIS MORENO....MENOS EL MANOLETE QUE OTORGA EL AYUNTAMIENTO

Este es otro gran artículo que llevaba tiempo buscando para que lo degustaran como yo pues no tiene ningún desperdicio; por fin he dado con el... Que lo disfruten!!!


Rafael González Zubieta - periodista.

Estas son las cosas que pasan en Córdoba, en la Córdoba taurina…que es muy parecida a las demás Córdobas, o dicho de otro modo…a los demás sectores sociales que integran la ciudad de Córdoba. Lo de José Luis Moreno con el Trofeo Manolete es que es sangrante. Lo del año pasado ocupa ya un lugar, una página en la historia de la Tauromaquia cordobesa: ¿ Como tras haber triunfado rotundamente en la Feria de la Salud y después de recibir el mayor reconocimiento de cuatro instituciones taurinas cordobesas, va el jurado del Trofeo Manolete y lo deja desierto ? (Aquí hace referencia al Manolete 2008)¿ Siendo , además, Moreno, el único candidato?. Y este año, que José Luis Moreno volvió a tener una actuación extraordinaria, digna de ese galardón, otra vez el jurado del citado Trofeo, se lo ningunea y va y se lo da a José Tomás. ¡Hombre es que José Tomás es José Tomas…!...y es que estuvo muy bien el de Galapagar.
Yo creo que no estuvo mejor que José Luis Moreno, quizás al mismo nivel, pero claro…a Tomás le acompaña el halo y el rebufo de la muerte. Como si el torero de Córdoba (me refiero a José Luis Moreno, por si algún lector no se había percatado) se hubiera enfrentado a dos cabras, y no hubiera corrido ningún riesgo, ante sus dos oponentes, el día de marras en que se mereció la concesión del Trofeo Manolete, por su inmensa entrega, valor, técnica, arte y madurez…pero claro, José Luis Moreno es del Valle de los Pedroches y al lado del mítico José Tomás no hay la menor duda…ya que esa concesión le da prestigio a Córdoba….pandilla de “cantamañanas.
Los miembros del jurado del Trofeo Manolete de este año, y el del año pasado, están consiguiendo, sin proponérselo, con sus torpezas, lo que el Ministerio de Cultura ha conseguido con la Medalla de las Bellas Artes concedida este año a Rivera Ordóñez, que eso ya ni es un reconocimiento al arte ni es nada, pues díganme ustedes, donde tiene el arte Rivera Ordóñez ?. Yo reconozco que este torero tiene técnica, madurez, oficio, pero, lo que es arte, quien lo tiene de verdad es Morante de la Puebla y sin embargo no se lo reconocen.
Con el Trofeo Manolete y con José Luis Moreno está ocurriendo algo parecido y puede ocurrir que el día que el jurado de este galardón decida concedérselo, el torero cordobés del Valle de los Pedroches les conteste: “os queréis ir por ahí ya…”.
Me consta que este año los empresarios de la Plaza de Toros de Las Ventas tienen remordimientos y mala conciencia por no haber incluido a José Luis Moreno en el ciclo isidril, así lo estimaron Antonio Chenel Antoñete, el maestro Molés y el mismo Emilio Muñoz. Y por qué los empresarios de Madrid y estos tres expertos periodistas y toreros piensan así ?, pues la cosa esta clara: porque José Luis Moreno está en el mejor momento de su carrera taurina y porque a Madrid han llevado este año a toreros que no le llegan a Moreno ni a la cintura.
Flaco favor le están haciendo a la Córdoba taurina los miembros del jurado del Trofeo Manolete, que por negárselo a Moreno puede que sean ellos quienes pasen a ocupar una página en la historia de la tauromaquia en vez de José Tomás.
Y es que la polémica esta servida en tazas de rabia, de impotencia y de injusticia. Que cada palo aguante su vela, pero me parece a mi que estoy diciendo hoy aquí verdades como puños y recogiendo el sentimiento de la mayoría de los cordobeses. Verdades que la mayor parte de la crítica taurina de la ciudad no se atreve a proclamar tal y como se hacía antes. Como con el adefesio de cartel taurino que nos han endosado este año. Pero claro…ahora hay miedo. Hay miedo a que alguien nos niegue el pan y la sal. Miedo al qué dirán. Miedo. Miedo. Maldito miedo que nos mata a los hombres de bien. A mi ya nadie me puede matar, pues ando ya como un fantasma con aguijón en ristre, sin perro que me ladre ni gato que me maúlle ni me toque las narices (por no decir otra cosa). Me siento libre de decir la verdad y todo cuanto pienso.
Qué mala es Córdoba con sus hijos ilustres…(como cuando le dieron la espalda a Manolete) y qué trabajito nos cuesta reconocer y decirle a José Luis Moreno que en estos últimos años es el mejor torero que tiene Córdoba.
No te preocupes chaval…que yo, que sí soy periodista, no sólo lo digo, sino que lo proclamo: que toreas muy bien y que Dios te acompañe y te de suerte. No te preocupes por ese Trofeo, triunfa por las plazas de España….que vale más la pena y desde luego vas a ganar mas dineros.

15 comentarios:

El Mayoral dijo...

Pásate, Pilar, por el blog del Zubi, que ahora estoy en contacto con él compartiendo cosas. Verás por allí al Mayoral

Pilar Fuentes dijo...

Ayyyyyy mi hermano mayor del alma que me tiene "abandonaita", si ya te he visto ya... paseándote por esta extensa dehesa bloggera, Haces bien Mayoral, os leo siempre, se te vaya a ocurrir dejarme tirá.
Ya no viene ni el Curro que estará haciendo ahora...
Un beso para los dos.

Anónimo dijo...

Estimada Pilar:
Decirte que estoy completamente de acuerdo respecto a la injusticia cometida, pero también creo que ya está hecho y que debemos admitir que haya personas que no están de acuerdo con nuestra forma de ver el toreo y con lo que sucedió esta feria ,y a ellos les corresponde la decisión sea acertada o no. Digo ésto porque pienso que es hora de mirar "palante" y empezar a ilusionar con la temporada que le espera a "nuestro" torero y dejar de remover cosas que ahora pienso que solo enturbian.
Por otro lado lanzo una pregunta:
¿qué os parece lo de Córdoba 5000?
saludos y enhorabuena por vuestra difusión de la Fiesta y de tan gran torero

El Mayoral dijo...

Menos mal, hija, que publicas, aunque sea reproduciendo las valientes manifestaciones del Zubi.
Pues Curro, a la vista del punto muerto en que se encontraba el blog me tenía dicho que os iba a enviar algo, a pesar de que es consciente de su poca audiencia.
Ya va quedando poco para que entréis en su conocimiento directo: el dia 2 de enero se celebra la Fiesta Campera. Ese día espero encontrarnos.

Pilar Fuentes dijo...

Estimado anónimo:
Igual tenga usted más razón que un santo. Cierto es que agua pasada no mueve molino, pero el daño quedó hecho aunque ya esté atrás, aunque ya sea historia. Si he puesto este artículo es porque me reconforta leerlo y por supuesto no va a enturbiar nada. Dicen que cuando la mierda más se menea más huele; pues eso es lo que pretendo con esto. Se pasa página, pero no nos olvidamos del daño y el atropello que se le hizo a un hombre... a un torero... y en su propia tierra.
Manda huevos!!!!!!!
Respecto a lo de Córdoba 5mil, me parece algo sensacional, ojalá se cumplan las espectativas.
Un saludo.

Pilar Fuentes dijo...

Mayoral no te puedes hacer una idea de las ganas que tenemos de que llegue ese día. No me riñas porque no publique más cosas, pero es que me estoy reservando para la próxima temporada, porque me da a mi que voy a tener más trabajo que ajú... cuanto trabajo voy a tener jajajaja.
Un besazo pa ti y un achuchón al Curro.
Mandame lo que piensa el curro que le pongamos una entrada con la última foto que me mandaste de él que sale muy guapetón.

El Mayoral dijo...

Si le estoy pidiendo continuamente a Raquel Montero que me envie las últimas fotos que le hizo y no termina de mandármelas. ¡A esta niña le voy a tener que dar un tirón de orejas...!
Tras este comentario voy a intentar en viarte un reciente reportaje de prensa de Raquel. En él tienes a Jose Luis junto a su subalterno, el novio.

El Chato dijo...

Niña tu tienes mucho arte. Vaya tela la que teneis montada las hermanas Fuentes.
Enhorabuena por el blog.
Ya tengo ganas de ver a Moreno otra vez dando lecciones y derramando arte y valor por doquier.
Para mi un cartel sensacional seria mano a mano con JT.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pero arte que tienen las muchachas. Ya estoy de vuelta apoyando al León del Valle. Pilar a mi me gustaria un mano a mano con Finito, a ver si tiene cojones de ponerse delante de un Victorino. En el mano a mano el Moreno retira ya del todo al Finito.

Unknown dijo...

Menos mal que tenemos este rincón para expresar nuestras ideas, gracias a la familia Fuentes. Para mi un cartelazo sería mano a mano con JT con Finito ya no le veo interés además seria como hacer leña del árbol caido. Aunque por otra parte tambien se lo merece por ir más de 20 años de lo que no ha sido nunca.

Pilar Fuentes dijo...

Mayoral paciencia, ya te la mandará hombre. Respecto a la fiesta del dia 2 me temo que no podremos ir aunque hacemos lo imposible. Todo se andará.
Un beso.

Gracias Chato pienso como usted. Ese cartel es muy de mi gusto.
Un saludo.

Pepe ese cartel, con ese ganado no se va a dar en la vida ojalá y me equivoque.
Un saludo.

Halcón decidido ese cartel sería un bombazo, pero primero en Córdoba y después en Las Ventas. Por lo demás me reservo la opinión.
Un abrazo.

relicario17 dijo...

Muchas Felicidades y Prospero año Nuevo, para todos los seguidores de este pedazo torero

Pilar Fuentes dijo...

Muchas gracias Relicario17. Igualmente para usted.
Un saludo.

EL ZUBI dijo...

Gracias PIlar por reproducir aquí aquel artículo que publiqué en La Montera, mi cuna torera....,aquello me salio del corazón...como un lamento y no estoy de acuerdo con el tema haya que olvidarlo. Hay que luchar contra las injusticias y crear mala conciencia en sus autores. El Trofeo Manolete se ha quedado obsoleto en su concepción. NO se puede permitir que se otorge por la decisión de "10 vacas sagaradas de la tauromaquia"...esa Pandilla de Cantamañanas...¿y la opinión de los aficionados qué? Ese Trofeo debe de abrirse a los aficionados. ¿No pregona tanto el Ayuntamiento comunista de Participación Ciudadana....? pues que la aplique de una vez a estos premios populares de Córdoba que las nuevas tecnologias lo permiten...o no?...y verán como se acaba la polémica que llevamos manteniendo durante dos años consecutivos...pues eso. Felices Pascuas a todos los aficionados cordobeses y a ti Pilar un beso muy fuerte por apoyarme. Seguimos conectados a

Pilar Fuentes dijo...

Amigo Zubi este artículo es una verdadera obra de arte. Aún y ya a toro pasao, cada vez que lo leo me emociono. Quedan las palabras impresas, palabras convertidas en verdades como puños, cierto es que hay que tener cojones para decirlo. Realmente yo no estoy de acuerdo tampoco en olvidar lo ocurrido por 2 años consecutivos, dos años ya, eso es demasiado... pero hay que seguir, no nos podemos permitir el lujo de quedarnos estancados, de pensar en lo que pudo ser si se hubiera hecho y al final no fue...Los demás para ellos hacen, amigo Zubi nosotros a lo nuestro, que en sus conciencias queda. Y aunque nos duelan los desprecios que se le hagan a Moreno, debemos estar por encima de todo eso al igual que él. Nosotros seguiremos la faena desde el teclado y siguiendolo a todas partes donde podamos, el la continuará en el redondel que es donde la tiene que hacer. Los jurados que hagan lo que les venga en gana... para ellos hacen. Ese trofeo ya no tiene la importancia de antes esto es puro y notorio, y nunca lo dejarán a elección del populacho, pues ya no serían ellos los que ordenen y manden. Tan real como la vida misma.
Zubi un abrazo, a desconectar un poquillo nada más y a pisar el cable lo menos posible.
Felices Fiestas.