Top Taurino Toreralia, el Top de los sitios web relacionados con la Tauromaquia

VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

27/9/09

Y EN POZOBLANCO SE DESATÓ LA LOCURA...

CORDOBA CON SU TORERO

Pozoblanco... cinco y media de la tarde... Coso de los Llanos hasta la bandera... Seis cárdenos en los corrales... Moreno de grana y oro...
Pisa el diestro el albero y es recibido con una monumental ovación nada más salir a la plaza, agradeciendo el respetable la gesta del torero ante el acontecimiento taurino del año en Córdoba. Haciendo Moreno el paseillo entre plamas y la afición en pie, coreando torero, torero!...Minuto de silencio rememorando a Paquirri otro año más.

Que tarde señores!!!!. Los allí presentes no lo olvidaremos nunca, para los que no estuvieron; así lo vivimos:

Saltaba el primero al ruedo. Allí estaba José Luis. Magestuoso, observando al burel, abriendose de capote con soberana torería, como sólo sabe hacerlo él. Era el preámbulo de lo que acontecería en el ruedo, porque cuando cogió la muleta, pudimos saborear el arte de un torero. Cómo aguantó los parones del bicho, que no paraba de mirarle los tobillos. Faena importante, enseñándole al toro por donde tenía que ir, tirando en todo momento del morlaco. Soberbio, puro y decidido el torero. Rueda el primero tras pinchazo y estocada; una oreja.

En el segundo, Pozoblanco se volvió loco, el mejor toreo de capote surgió magistralmente de las manos del Maestro, ejecutando su buen hacer a cámara lenta. Con la muleta llegó la apoteosis. Con qué regusto y torería llevaba embarcado al cárdeno. Toreo largo, qué temple brotó de sus manos. El arte personificado, el toreo ortodoxo; el de antes, el toreo puro que ya no se ve, solo cuando el protagonista eres tú; JOSE LUIS MORENO. Qué gran toro y qué gran torero. Media estocada en su sitio y dos descabellos; otra oreja.

Salta al redondel el tercero de la tarde, la oveja negra del encierro, flojo aunque noblote. El Maestro no lo dejó, lo cuidó hasta el final. Con este ejemplar se metió más en los terrenos del victorino y se jugó los muslos porque el astado se iba quedando muy paradito y acusaba la flojedad, por este mismo motivo ejecutó la lidia con la muleta altita para evitar la caida de la res. Pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos; ovación tras aviso.

El cuarto salió con brío, mirando para todos sitios y enterándose de donde estaba. Apretaba en la embestida. Moreno se lo llevó hasta el grifo a ver si se paraba. Entró tres veces al caballo, derribando al picador en el primer puyazo. Con la muleta brotó el toreo de mano baja, largo y hondo. El toreo serio del bueno, el de la verdad y la verguenza torera. Qué arte Maestro, cómo te hiciste con el toro, cómo le fuiste robando uno a uno los pases. Faena de enjundia la ejecutada al cuarto. Pinchazo y estocada; dos orejas.

No hay quinto malo, eso es un dicho: lo recibió Moreno con mucha torería. Qué elegante Maestro. Otra vez tu capote nos ponía el bello de punta. Otra vez tu muleta nos emocionaba y es que ya manaba otra vez el toreo de la casa, ante la alimaña del encierro, que no tenía guasa "ni na de na". Un toro reservón, que pegaba hachazos por los dos pitones. El León del Valle estuvo con él cumbre en una faena de tu o yo. Y fue el Maestro, torero grande. Lo templó con la derecha y le pegó hondos naturales, ligando la embestida, aguantándolo una y otra vez. Estoconazo; otras dos orejas.

El que cerraba paza, un toro bravo y noble, nos trajo el toreo más sereno de la tarde. Moreno ya se había emborrachado de toro. Lo citaba de frente con la muleta plana y mano muy baja, regalándonos una senscional tanda con la mano derecha, alargando la embestida hasta el infinito. Se pasó los trates a la zurda y cuando la emoción aún no se había ido del tendido, el bello ya lo teníamos otra vez de punta, presenciando los trazos de los naturales que recetó el MAESTRO MORENO a este cáderno, Herrero de nombre, con empaque y enjundia torera. Media y tres descabellos; ovación.

La plaza reventó entre gritos de TORERO TORERO TORERO. Moreno fue alzado a hombos junto al mayoral.Y para ellos se abrió la Puerta del Gallo.

Así se fue la tarde. Tarde histórica para los cordobeses. Tarde de emociones. Tarde de gloria para un MAESTRO GRANDE. Esperemos tenga la repercusión que se merece.
Se acabó lo que se daba, en nuestro recuerdo dejas tu toreo, tu arte y tu verguenza torera.
Con las ganas de pitarte se quedaron los cuatro gilipollas de turno, que fueron a sabotear la tarde; que Córdoba es muy chica y los chismes nos llegan pronto. Ayer nos pusiste a toda la afición de acuerdo; porque hasta el que iba a pitarte, terminó aplaudiendo.

Por cierto en esta tampoco vi a Marcelino Ferrero. Supongo que de la temporada taurina hablará de oidas.

¡¡¡ENHORABUENA MAESTRO !!!
ESE ES EL CAMINO

51 comentarios:

VANESSA FUENTES dijo...

En primer lugar mis felicitaciones al MAESTRO, en segundo lugar esto es una crónica buena, lo demás es evitar hablar de lo inevitable. yo presencié la corrida y la plaza entera hizo saludar al MAESTRO antes de comenzar a deleitarnos con su toreo, seguidamente los AFICIONADOS, lo aclamaban una y otra vez, todos a coro¡¡¡ TORERO, TORERO!!!y es que una vez más EL MAESTRO JOSE LUIS MORENO NOS REGALÓ UNA GRAN TARDE DE TOROS. CIERTO Y VERDAD ES QUE EN POZOBLANCO SE DESATÓ LA LOCURA....
y en tercer lugar OLE OLE Y OLÉ TORERO, AHORA SI QUE SI, LA PLAZA ESTABA A REVENTAR Y SOLÓ TOREABA JOSE LUIS MORENO, QUE RARO, NO???PENSARÁN ALGUNOS??PUES SEÑORES ¡¡ABANICOS Y SOPLAORES!!QUE SE ENTERE EL MUNDO ENTERO QUE ES LA HORA DE MORENO. ESTO ES FRENTE MORENO; ESTAMOS CONTIGO MAESTRO.

A JOSE LUIS MORENO DE VANESSA FUENTES dijo...

Quería darte las gracias por hacer feliz a mi hijo, ¿sabes, que me dijo cuando volvió a su sitio?, mami, cuando iba para el centro de la plaza yo pensé, ¡¡MADRE MÍA, QUE ESTOY CON JOSÉ LUIS MORENO UN GRAN TORERO EN MITAD DEL RUEDO Y EN UNA CORRIDA DE TOROS!!, me quedo con ese pedazo de regalo que le has hecho a David.Él cuando te vea te lo dirá también, está alucinado con las orejas metidas en sal, pendiente de ellas,pensando donde las vamos a poner..etc..Es un niño, tiene muchas ilusiones, una de ellas eres tú,además de su ""amigo"" eres SU ÍDOLO. José Luis, GRACIAS.

Pilar Fuentes dijo...

Vane que bonito. La verdad es que fue un detalle por parte del Maestro. A David le chispeaban los ojillos con mayor intensidad.
Que tarde tan bonita Vane. No la olvidaré jamás.
Oleeeeee!!!!!! y lo monas que estábamos con nuestras camisetas jajajaja.

Félix dijo...

¡¡Jooder, acabo de comentar en el anterior post, Vanesa, y se me aparece este de repente. Otro bonito componente más de la corrida que yo me había dejado en el tintero: la presencia de tu hijo en el ruedo. Alli decían a mi lado ingenuamente que eran los hijos de José Luis. ¡Ahora resulta que era tu hijo...!

Me alegra saberlo. ¡Mi enhorabuena

Félix -El Mayoral dijo...

Carlos Moreno (de los hermanos de Jose Luis, ¿eres el moreno o el rubio?) ya veo por tu comentario al post anterior que te encuentras muy orgulloso de tu hermano y te sientes muy feliz. Todos lo estamos, incluidos los transfugas finitistas. Los que para vestir a un santo no les importaba desnudar a otro, tanbién me consta que se lo pasan de puta madre con Jose Luis Moreno. Eso es lo grande y lo que más engrancde al torero de Dos Torres.

Mi enhorabuena y dale un abrazo al maestro de parte de Félix padre

Anónimo dijo...

En primer lugar mi mas sincera enhorabuena por tu blog Pilar.

Considero que sabes de lo que va esto. Pareciera o tal vez ha sido así, que te hubieras dedicado a ello por algun comentario que solo el que "se pone delante" lo sinentiría así.

Estuve en esa gran tarde en Pozoblanco y por poner algun comentario menos euforico, sin desmerecer a nadie y con todos mis respetos, quisiera lanzar varios comentarios al aire, para que alguien me de su opinión al respecto.

Moreno sabemos que estuvo cumbre pero que opinais de:

-La irregularidad con los aceros. Realmente no mató a ningún toro de una estocada buena a la primera.

-La falta de lidia del matador en algunos toros.

-La incitación constante a la banda de música.

-La ausencia de brindis al 5º califa, mito viviente.

-El no haber permitido ni un quite a los sobresalientes.

-Lo incecesario de algunos desplantes.

y ya puestos a ser "tiquis miquis", que alguien le ate bien los machos del vestido a ese pedazo de torero, por favor.

Mis respetos a todos.

Fidel.

Capitán Alatriste dijo...

Mi enhorabuena al maestro de Dos Torres.

Es bueno para Córdoba que los toreros de Córdoba se reivindiquen. Llevamos 20 años que sólo tira del carro el mismo y considero que sería bueno para la fiesta en la ciudad una competencia sana en el ruedo.

Saludos.

El Mayoral dijo...

(Por Curro y su Mayoral)
A JOSE LUIS MORENO


...Y en más lugares -- como en Córdoba y Castellón --
¡nadie toreó “Victorinos” como él los toreó...!

I
Es Moreno su apellido
y lleva encima, consigo,
-- paradojas del destino—
el color rubio del oro
de su piel matiz del trigo

Despejado de cabeza,
citando al toro en la arena,
desafía, con firmeza...:

Ven, toro bonito:
¡las bambas de mi muleta
para ti un caramelito...!

Trázame mi rubia piel,
y en mi corazón de fresa
dibuja un rojo clavel...!

II
Llevada de su despecho,
la furia cárdena, lanza
a dibujarle en el pecho
una agonía de esperanza

III
Su muñeca magistral
a la muleta le imprime
un movimiento ideal
con habilidad sublime.

¡Y la esperanza culmina
en excelsa realidad
cuando el torero declina
al torbellino animal...
DIBUJANDO ÉL UN MANOJO
DE BELLOS CLAVELES ROJOS....!

(Para Pilar y Vanesa de Félix)

Tendido Diez dijo...

Muy buenas.

El sábado disfrutamos como enanos en Pozoblanco. La tarde fue sencillamente sensacional y José Luis restuvo cumbre toda la tarde.

Como me comentó un amigo a la salida, parecía que en vez de Victorinos estaba delante de Torrestrellas o algo así. Impresionante.

Vamos por partes.Yo soy finitista. He seguido a Finito de Córdoba desde sus comienzos, y eso no quiere decir que no disfrute con otros toreros.

Cuando Chiquilín toreaba yo disfrutaba igualmente. Iba a verlo torear a otras plazas muchas veces.
Aquello era la locura y yo disfrutaba viendo a los dos, a Finito y a Chiquilín, simplemente disfrutaba el doble de los que pitaban a alguno de los dos.
Con José Luis me pasa lo mismo. ¿Por qué no puedo disfrutar de su arte a la vez que admiro a Finito?

Me parece que es perfectamente complementario.

Creo, desde mi modesta opinión, que el camino no es comparar eterenamente a un torero con otro. El camino debe ser disfrutar, porque no olvidemos que los toreros crean arte para que lo disfrutemos todos.

La verdad que me dió pena una voz femenina que oí desde el tendido el sábado. Cuando mejor estaba toreando José Luis, oí esta frase: "Finito, aprende" Me dió mucha pena que en un momento tan estético y de tanto sentimiento alguien se acordara de otro torero. Flaco favor se le hace a José Luis con esa actitud.

José Luis es un torerazo y lo es por sí mismo. El primero que siempre ha confiado en él ha sido él mismo y ahora lo está demostrando con la grandisima temporada que está echando.

Es mi opinión personal y espero que a nadie moleste.

Por otra parte y en relación a los detales que relaciona Fidel me gustaría intentar aportar mi opinión:

- en realidad es verdad que estuvó perrón con los aceros, aunque dejó varias buenas estocadas. Si no hubiera fallado con la espada estaríamos hablando de más orejas y algún rabo (pero estoas son despojos, el toreo es el que nos queda en la memoria).

- En relación a la falta de lidia, creo que José Luis estuvo muy pendiente toda la tarde, siendo normal que los banderilleros sacaran el toro del caballo o incluso lo llevaran en alguna ocasión. Esto suele ser normal en corridas de un solo espada.

- La banda de música con lo bien que toca es verdad que falló por su tardanza en actuar. Se solucionaría con un asesor que indicara al dirctor cuando empezar a tocar.

-Yo también eché de menos el brindis a "El Cordobés". Me sorprendió incluso que se dejara dos toros sin brindar pues en este tipo de corridas se suele aprovechar para realizar brindis más especiales.

- En relación con los sobresalientes creo que no fue culpa de José Luis, sino que ellos venían a cubrir el trámite. No creo que José Luis tuviera la idea de negarles un quite. Sencillamente creo que no estaban por la labor.

- Los desplantes de José Luis creo que fueron los justos y con mucho gusto. Los normales dentro de su tauromaquia.

- Y en relación a los "Machos" de la taleguilla, indicr que no se le soltaron sino que se le cayó la liga que sostenía a la media. La verdad es que eso queda fatal, casi ridículo, pero es algo que puede pasar por el gran movimiento necesario para matar seis toros.

Y ya está. Pasamos una gran tarde de toros y eso es lo que nos va a quedar para siempre.

Saludos.

Rafael Sánchez Pineda

Anónimo dijo...

El_boss:

Todo está ya dicho de la memorable tarde de toros...

Con respecto a la anecdota del Puri y su sombrero cordobes.

Mirad la imagen del trofeo machaquito, del buen blog de Cordoba taurina.

http://cordobataurina.blogspot.com/

Sin comentarios...

Anónimo dijo...

En el abc tambien citan la anecdota del sombrero.

Habrá muestra mas torera de respeto (y sobre todo en Córdoba) que la de lanzar tu sombrero como muestra de admiración.


Que sabrán los burros lo que son los caramelos de menta.

VANESSA FUENTES dijo...

Fidel ,bienvenido, miedo me da el dia que venga sin respetos, porque ha pillado rasca hasta el mozo de espadas.Con TODOS MIS RESPETOS QUE ES UNA OSADIA POR SU PARTE.Respeto su opinión pero no la comparto en absoluto....JOSE LUIS MORENO LLENÓ LA PLAZA Y DISFRUTÓ JUNTO A TODOS LOS QUE FUIMOS A VER AL MAESTRO, NO LOS QUE FUERON A CRITICARLO E INTENTAR BUSCAR LOS SIETE ERRORES, DIGO INTENTAR, PORQUE NO LOS HUBO...ASI QUE QUERIDO FIDEL SIGA BUSCANDO. OLE TORERO

Juanjo Fernández dijo...

¡¡¡IMPRESIONANTEMENTE IMPRESIONANTE!!!, magristral, sorprendente, sin palabras, sorpresa para algunos, esperanza viva para otros....
Que manera tan bella de disfrutar y no ya de las 6 orejas que eso es lo de menos, sino de ver como la gente se convence de quien es quien encara a esos 6 victorinos, de escuchar a Jose Luis en la cadena SER ayer de madrugada, en escucharlo en puntoRADIO en pozoblanco, en villanueva.... aquí está JOSE LUIS MORENO, para quien no lo haya visto y el que siga querer taparse los ojos para no verlo, peor para él. Vi los autobuses que os trajeron a Pozoblanco pero no os vi, la verdad es que tampoco os conozco a lso que fuisteis, jeje, pero si no os vi seguro que es porque gracias a Dios la plaza no estaba "casi llena" como dice la prensa, estaba "HASTA LA BANDERA" como bien dices, Pilar.
Fidel, es cierto que aunque todos estemos en una nube ahora mismo, debemos de pararnos a ver todos los aspectos que tu comentas, como por ejemplo la espada que estoy totalmente deacuerdo, aunque si mal no recuerdo en esta temporada ha etado muy bien con ella. Y lo demás puedo estar de acuerdo contigo en algunos aspectos, aunque lo que si tengo claro es que en la plaza manda el Torero y si quizá se le pasaron ese tipo de detalles como brindarle un toro al cordobes o dejar un quite a los sobresalientes, por algo sería, ya que él y solo él es quien manda, lo digo desde el máximo respeto, ya que es una opnión muy personal. Un saludo a todos

JUAN dijo...

Muchas felicidades maestro Moreno. Ojalá la temporada se remate por todo lo alto en Madrid y el año próximo recojas los frutos merecidos.

Me alegro mucho de tu éxito.

Miguelito Sentimientos dijo...

ahora todos sois de jose luis no? antes nadie se acordaba de el.

a ber si os enterais ke EL TORERO DE CORDOBA ES ALEJANDRO CASTRO!!!!!!!!!!

ese si ke tiene valor y nadie ke lo allude.

VIVA ALEJANDRO CASTRO

seguro que triunfara!!!!!!!!

y lo de las medias de jose luis ES MU FUERTE ke no es culpa sulla pero ke keda mal, muy mal

Pilar Fuentes dijo...

Muy buenas Fidel, bienvenido a esta tu casa. Gracias por tu comentario y si te interesa mi opinión; creo que queda plasmada en la crónica del blog. No seré yo quien le diga sus errores al maestro; el sabe perfetamente lo que tiene que rectificar, por eso está ahí a pesar de las zancadillas. El sabe lo que tiene que hacer de 6 toros cierto es que mató perfectamente a uno y a otro menos bien,de lo contrario no estaríamos hablando de 6 orejas; sino 12 orejas y 6 rabos.
Respecto a la lidia en cada uno de los toros, francamente lo vi en todo momento en su sitio, oye y además muy torero. La incitación constante a la banda de música por parte de él, no lo vi en ningún momento, si es cierto que se lo pedía un sector del los tendidos altos de sol, pero por su parte no lo vi. Recuerda que estábamos en Pozoblanco Plaza de tercera y en fiestas. Por cierto orejas algo caras cuando aquí se ha visto ya de todo.
Al Cordobés, pues ya le ha brindado muchos toros, igual no lo vió, de todas maneras es algo muy personal un brindis. Si no se lo brindó ni a sus hermanos que estaban allí. No creo que se lo mereciera más el Cordobes por mucho mito viviente qe sea. Vamos que no me lo brindó ni a mi se lo va a brindar al V Califa...
Respecto a los quites de los sobresalientes, bueno, esto si que es ya muy personal. Los diestros estaban ahí para cubrir, no para ponerlos en el compromiso de salir al quite; Jose Luis no es así.
Los desplantes todos, todos, todos me parecieron bellísimos; con el molinete hasta lloré.
Lo de los machos ya es competencia del Sore, que tome nota. Yo estaba más pendiente de los toros y de la dimensión a la que llegó el maestro esa tarde.

No te equivocas Fidel, conozco el rebufo del toro a la altura de la cintura. Más de una vez me han levantao los pies del suelo.

Un saludo.

Pilar Fuentes dijo...

Juanjo, suscribo todas tus palabras desde Impresionantemente, hasta un saludo a todos.

Pilar Fuentes dijo...

Capitan Alatriste muy de acuerdo contigo. 20 años pesan mucho a ver si ahora le echa un cable el Maestro a Finito. Pero sin competencias que, la competencia no es buena y menos en el toro.

Un saludo.

Pilar Fuentes dijo...

Felix precioso poema, ha conseguido emocionarme de nuevo.
Lo felicito por se capaz de plasmar el sentimiento de una forma tan bella.

Gracias.

Un saludo.

Pilar Fuentes dijo...

Rafael de tendido 10; tu si que sabes. Suscribo todo tu comentario. Cada día me alegro más de haber topado contigo no me acuedo ya de qué día por estos amplios caminos de la red.

Un saludo.

Pilar Fuentes dijo...

Con El Boss tambien estoy totalmente de acuerdo y con el anónimo, que hace referencia al mismo tema.

Un saludo.

Pilar Fuentes dijo...

Gracias por tu comentario Juan, ojalá se cumplan tus deseos que son los mismos que lo míos.

Un saludo.

Pilar Fuentes dijo...

A Miguelito Sentimientos, decirte que uno de los primeros capotes de paseo que tuvo Alejandro; por no decirte el primero se lo bordó mi madre. Gran torero si señor. Y poco valorado también. Una lástima, vuelve a perder la fiesta.

Un saludo.

Capitán Alatriste dijo...

¿Gran torero Alejandro Castro?
Hombre por favor...

Pilar Fuentes dijo...

No es ningún disparate Capitán, Alejandro s un gran torero, que se oiga menos el nombre de una persona no significa que no sea bueno. Simplemente no se le han dado las oportunidades que hubiera nececesitado cualquier torero para poder triunfar, pero si que es un gran torero y mejor persona.

Un saludo.

Capitán Alatriste dijo...

Permítame que discrepe con usted Pilar. Que discrepe a la mayor.

Pero en fin, no ensombrezcamos el triunfo de Moreno con unos comentarios que no vienen a cuento ni además van a aportarnos nada a cada uno.

Me imagino que cada cual tendrá sus razones.

Lo dicho, enhorabuena y suerte para Madrid.

Pilar Fuentes dijo...

Como quieras Capitán, para mi hablar de toros y toreros siempre me enriquece, porque aprendo más y veo de que pata cojea cada cual. De todos modos hacer referencia sobre el torero que sea no va a ensombrecer a Moreno. Simplemente traería a la memoria a otro gran torero cordobés.
Gracias por sus deseos de triunfo en Madrid para el Maestro.
Un saludo.

VANESSA FUENTES dijo...

felix muchas gracias por su poema, es todo un detalle por su parte.
con respecto a los comentarios que por aqui circulan en este momento, deciros que por hablar de otro torero no va a ECLIPSAR ABSOLUTAMENTE NADA A JOSE LUIS MORENO, DADO QUE EL LUGAR QUE ESTÁ OCUPANDO NO SE LO HA DADO NADIE A DEDO, SE LO HA CURRADO EL SOLITO.
AQUI ESTAMOS QUERIDOS BLOGGEROS PARA COMPARTIR OPINIONES, APRENDER Y POR SUPUESTISIMO PARA SABER LA CARRERA PROFESIONAL DE MORENO Y SEGUIDLES TODOS Y CADA UNOS DE LOS PASOS ARTISTICAMENTE HABLANDO QUE DÉ.VAYANSE PREPARANDO PA LA TEMPORADA QUE VIENE QUE ESTO PROMETE, YO YA ESTOY NEGOCIANDO PRECIOS PARA FLETAR AUTOCARES...APUNTENSEN NO SE ARREPENTIRAN.
FRENTE MORENO, CONTIGO EL MUNDO ENTERO

JUAN dijo...

Las palabras de Rafael no podían ser más acertadas. Hay poco que añadir.

Y mira por donde, ironías del destino, es una alegría para Pilar el haberse topado con Rafael por la red un día. Un encuentro que, por cierto, no fue muy grato, como tampoco lo fue el de Pilar conmigo.

Por fortuna parace que todo se torna de otro color. Y no ha sido el tiempo, como se suele decir, lo que ha llevado las aguas a su buen cauce, sino la cordura, que se ha impuesto, el respeto, la educación y la afición. La voluntad de sumar, y no de restar, el deseo que de NUESTROS toreros y NUESTRA Córdoba, tengan el lugar merecido en el mundo taurino. Todo eso, sin la base de la armonía y el respeto, se nos viene abajo a poco que levante dos palmos del suelo.

Dicho esto, volver a reiterar que es una satisfacción contemplar el éxito de José Luis Moreno, como también lo será el que en un futuro todos nos sigamos alegrando de haber coincidido un día "por estos amplios caminos de la red".

Un saludo.

Pilar Fuentes dijo...

Buenos días Juan, aunque no fueron encuentros gratos para ustedes, para mi si que lo fueron. Cuando hay discrepancias turinamente hablando, es porque lo que ocurre a este nivel te importa. Siempre se hizo desde el respeto, porque aunque ustedes tampoco lo compartan pensar diferente no es faltar; ni decir la verdad tampoco. Tengo muchos conocidos finititas, pero ninguno, fijate ninguno, tiene el fondo que tiene Rafael, y me ratifico en lo que dijera en comentarios pasados, me alegro cada día más de haberme topado con él.
Un saludo Juan.

Que grande eres hermana, menuda noticia familia; esto ya no hay quien lo pare, faltan aún unos cinco dias y ya está prácticamente lleno un bus.
Frente a Moreno, ole, ole, ole.

El Mayoral dijo...

Leche puta, qué reata de comentarios, ¡madre mía...!. Corro un grave riesgo al decirlo, pero, ¡que no me privo de ello, qué puñeta!: el blog de Jose Luis Moreno va paralelo en éxitos al mismo titular, ¡por algo es su propia musa!

Mi enhorabuena, hermanitas de la cantidad y la calidad, y de la caridad también, qué coño, ¿por qué no?...
UN CARIÑOSO BESO.

.................................

Y ahora, para los finitistas dados por aludidos, mis excusas por si no me he sabido hacer entender. Claro que pueden ser compatibles las dos y las cien afinidades. Lo triste, por injusto, es que, por ensalzar a uno se le cause un daño y por añadidura premeditado al otro, cuando incluso son más que evidentes las dotes superiores del subestimado.

Puestos a hilar fino en lo del paisanaje, las raices toreras de Moreno son más cordobesamente profundas que las de Finito surgido de Cataluña...
De todos modos, mi respeto y admiración por finito.
............................

En cuanto a las valoraciones sobre su desacierto con la espada, es cierto que ha pasado por una mala racha; Pero en estos momentos está a la altura de el más firme matador... ¡Qué más se puede pedir en la muerte de los toros de Pozoblanco?. Los que pinchó, como máximo al segunto intento rindieron su vida. En seis toros, ¿se puede pedir más...?.

Raquel-Montero dijo...

Mi enhorabuena a José Luis Moreno por esa magnífica tarde de toros que dio a la afición cordobesa y parte de la manchega. Ya le di la enhorabuena personalmente al torero, pero no quería dejar pasar el hacerlo en este blog, que me parece una maravilla.
Mi enhorabuena también a Pilar por haber creado este espacio dedicado a Moreno. Es una forma de seguir más de cerca su trayectoria, aunque algunos tengamos más facilidad de saber del diestro de Dos Torres, pero para los que no los tienen es un lugar de información sumamente importante.
Que finalize la temporada con esa estrella estelar que ha marcado el comienzo de la misma. Sigue así José Luis. El domingo iré con El Mayoral a verte a Las Ventas, ya que no pude ir a Pozoblanco por estar cubriendo otro festejo de dos amigos tuyos.

El Mayoral dijo...

En su época baja con los aceros, Ramón Vázquez Orellana le compuso este soneto. Con mucho gusto os lo reproduzco:

A JOSE LUÍS MORENO

EN LA LIDIA A UN VICTORINO
Valencia, 4 de abril de 2000



Con pases de cortijo apalabrado
elaboró MORENO su faena,
con los pies asentados en la arena
y el arte—calidad – multiplicado.

negro, largo, ligero – que encadena
con su noble embestida, ya serena,
el cite del torero, colocado.

La cadencia, creciente en armonía,
con ritmo que lo bello solemniza
a la plaza le daba torería

La alta emoción del ARTE, purpurado,
funesta espada la dejó en ceniza
pero el acto, ¡con gloria! recordado.

VANESSA FUENTES dijo...

mayoral, no se puede aguntar la gracia con la que dice las cosas...claro que sí, aqui estamos las hermanitas de la "claridad", que puntazo ha tenido. SOMO EL FRENTE MORENO Y DESDE AQUI Y POR TODOS Y CADA UNO DE LOS LUGARES DONDE VAYA NUESTRO TORERO ESTAREMOS FISICA O MENTALMENTE CON TODOS USTEDES, SI ES POR FUERZA MAYOR Y NO PODEMOS ESTAR PRESENTES, PERO DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS, TODOS TENDREMOS UN ÚNICO DESEO QUE JOSE LUIS MORENO ABRA TODAS LAS PUERTAS GRANDES DEL MUNDO.
BLOGGEROS QUE ESTOY MUY CONTENTA DE VER ESTO TAN CONCURRIDO. GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS LO QUE HABEIS CONFIADO EN NUESTRO VUESTRO TORERO, POR FINNN NOS HA TOCADO. OLE OLE OLE Y OLE OTRA VEZ MORENO CONTIGO EL MUNDO ENTERO.

TAMARA dijo...

HOLA A TODOS, LO PRIMERO ES QUE ME ENCANTA QUE HAYA DEBATE Y ME ALEGRO POR LA MAYORIA DE COMENTARIOS AUNQUE HAYA ALGUNA DESAFORTUNADO, PERO ES LO NORMAL EN ESTAS COSAS. LO SEGUNDO ES QUE EN MI HUMILDE OPINION CREO QUE LLEVAMOS MUCHOS AÑOS ESCUCHADO COMENTARIOS Y HACIENDO COMPARACIONES ENTRE FINITO Y MORENO, COMO YA DIJE EN SU MOMENTO ENTIENDO CADA CADA UNO TENGA SUS SEGUIDORES Y SU AFICION PERO NOSOTROS LOS DE MORENO HEMOS ESTADO CALLADOS MUCHIIIIISIMO TIEMPO POR RESPETO A OTRO TORERO Y EDUCACION PERO ELLOS NO LO HAN SIDO IGUAL. LA DE COMENTARIOS QUE HE TENIDO QUE AGUANTAR Y TRAGARMELOS DIOS MIO!!!!!! EL "APRENDE FINITO" QUE EL SEÑOR RAFAEL ESCUCHO EL SABADO DEBIO SER PROVOCADO POR LA EUFORIA DEL MOMENTO DE LA SEÑORA QUE LO DIJESE, Y PROVOCADO TAMBIEN POR TODO LO QUE HEMOS TENIDO QUE ESCUCHAR DURANTE MUCHO TIEMPO, NO NOS QUERAMOS AHORA PONER BIEN, EL RESPETO SE GANA. A MI PARTICULARMENTE FINITO NO ME GUSTA NI ME HA GUSTADO NUNCA, NO POR ESO JAMAS HE HABLADO MAL DE EL YA QUE MERECE MI RESPETO NADA MAS QUE POR PONERSE DELANTE DE UN TORO, PERO SR. RAFAEL YO ESTUVE EN CORDOBA ESTE AÑO VIENDO A TOMAS, FINITO Y MORENO Y NO SE PUEDE NI IMAGINAR QUE TIPO DE COMENTARIOS ESCUCHE CUANDO MORENO TOREABA, ERA DE VERGUENZA, LOS MISMOS QUE LUEGO PITABAN A FINITO. POR UN COMENTARIO DESAFORTUNADO (PORQUE NO) NO SE DESPRESTIGIA A UN GRAN TORERO COMO ES MORENO, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE EL PRIMERO EN RESPETAR A SUS COMPAÑEROS ES MORENO, EL RESTO PUEDE OPINAR LO QUE QUIERA, ESTAMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES. SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

El Mayoral dijo...

¡¡¡Hombre, mi querida Raquelilla, tú por estas latitudes...!Te voy a presentar a ests dos maravillosas hermanitas de la claridad:

Pilar y Vanesa: Raquel Montero lleva la sección de toros (amplio espacio semanal, los jueves) de "El Día", diario de Ciudad Real.

Os aviso de qué clase de aficionada es, ¡ojo al parche!: puede presumir, como el mejor espada, de una "hermosa medalla" que lleva con orgullo oculta por
sus ropas. Un toro se saltó al callejón en una plaza manchega y la corneó inmisericorde cuando cubría la información del festejo.

Es amiga de todos los toreros manchegos y no manchegos, entre ellos el mismo Jose Luis Moreno.

Igualmente es bloguera. Su blog se llama GIRALDILLA. Espero os encontreis algún día

Alicia Rosado dijo...

Hola Pilar de nuevo ante todo enhorabuena por que creo que todos los cordobeses nos alegramos de ese triunfaso del maestro, porque no se pueden torear mejor a seis toros y de este encaste, tu hermana creo que es Vanesa, se enfadó un poco conmigo el otro día y creo que sin razón, no se si as leído mi crónica, le dije a Salvador que es de las crónicas que he hecho con más cariño en mi vida, salimos todos de la plaza toreando y ahora mismo está en boca de todo el mundo el nombre de un maestro, José Luís Moreno, si no se le pueden poner peros sino los hay, como voy yo a criticar a algo que no tiene critica.
Que llevó un montón de autocares es verdad que los llevó, no te puedes ni imaginar la alegría que me daba ver tantos autobuses allí, y familias enteras que se fueron en sus coches también es verdad, también pongo que se le notó que estaba reventado, ¡claro! Se el notaba agotado, pero de ahí a que yo piense que no puede con otros seis nadie lo discute, yo lo llamé por teléfono después y estaba flotando de alegría, Vanesa siento que te hayas molestado conmigo siempre que escribo las crónicas lo hago con el mayor de los respetos.

FRENTE MORENO dijo...

para los que estabais tan interesados en lo de la peña, he de deciros que ya existe nuestro pequeño rinconcito de reuniones, aun nos queda fijar el dia y la hora en la que nos vamos a juntar para intercambiar opiniones, mejorar el metodo que estamos siguiendo las fundadoras del FRENTE MORENO, y asi un sin fin de cositas... los que querais ser simpatizantes de este nuestro vuestro proyecto no lo dudeis, os mantendremos informados absolutamente de todo y por supuestísimo que esto lo tendremos que celebrar,PERO COMO NO? CON NUESTRO TORERO,asi que JOSE LUIS MORENO, en el momento que termines la temporada tienes otra faena importante y que no contabas con ella, pues te esperamos todos y todas ansiosos de compartir el nacimiento de tu pequeña "peña" contigo, a ver como lidias AL FRENTE MORENO.
BLOGGEROS ESTAIS TODOS INVITADOS, PERO DECIR QUIENES Y CUANTOS SOIS.
TODO ESTO Y MUCHO MAS VA POR USTED MAESTRO DE LAS FUNDADORAS CON TODO NUESTRO CARIÑO Y RESPETO.

Anónimo dijo...

Que emoción se siente, todo los aficionados que apoyan a Jose Luis Moreno.... Yo desde tan lejos me entero y me alegra mucho, seria bueno que José hiciera su propio comentario y saludara a todos por este medio no lo crees? soy la misma chica venezolana.
Gracias

VANESSA FUENTES dijo...

juan es normal que me molestase, ya que mi comentario no lo publicó cuando yo le hice, usted lo publicó cuando modifico muy muy pero que muy mucho su crónica, la tengo impresa la primera, cuando usted quiera se lo pudo demostrar el avismo de una a otra, pero siga usted opinando lo que le parezca oportuno yo tengo mi propio criterio y a si no vamos a ningun sitio. con repecto a lo reventao que usted vio al maestro le puedo decir que jose luis puede con eso y con otros seis mas y YO PERDONEME PERO ME QUEDO CON EL CARIÑO QUE EL PUBICO EN TODO MOMENTO LE MOSTRO A MI TORERO Y COMO NO!!!!! CON LAS SEIS PEDAZOS DE FAENAS QUE NOS REGALO. Y LO DIGO A BOCA LLENA OLE TU JOSE LUIS MORENO, EL FRENTE A MORENO TE APOYÓ, TE APOYA Y TE APOYARÁ DE POR VIDA. ESTAMOS SIEMPRE CONTIGO

Anónimo dijo...

El_boss:

Mensaje directo al matador...

José Luis conozco muy bien a las Hermanitas de la "claridad" y lo que ellas no consigan no lo consigue nadie, así que prepárate, tu pon el toreo y ellas pondrán el resto. Yo lo llamaría el coctel del triunfo.

Ellas consiguieron dar esperanzas a una persona que las perdió en su día. GRACIAS POR ELLO.

Me uno, si me lo permitís, al "RENTE MORENO".

La próxima feria de Córdoba mano a mano con Finito y se acabará con la polemica (o tal vez se ampliará, pero ganará la fiesta y con ella todos nosotros). No les hace falta ningún José Tomás para llenarla...


Y como diría una que yo me sé.

"Ale con Dios"...

VANESSA FUENTES dijo...

boss:
1) por supuestísmo que ERES MIEMBRO DEL FRENTE MORENO.
2)La esperanza es lo último que se pierde y como te dije en su día; no se equivoca el pajaro que ensaya el vuelo y cae al suelo, se equivoca el que por temor a caerse renuncia a volar.... y tú tomastes tu vuelo.
3)cuando las cosas se hacen desinteresadamente y con el corázón, es muy dificil que salgan mal, por eso en su día lo tuyo salió bien y como no? NOSOTROS SOMOS UNA PEQUEÑÍSIMA DOSIS DE ESA INYECCIÓN A LA QUE HACE ALUSIÓN EL MAESTRO EN LA ENTREVISTA DE AYER. CON LO QUE TE DIGO, QUE AHORA SI QUE SI,ES EL MOMENTO Y NO HAY CABIDA PARA DAR LAS GRACIAS, NO LAS MERECE SOLO TENEMOS QUE ESTAR TODOS UNIDOS Y SEGUIR ASI, TRABAJANDO CADA UNO EN LA MEDIDA DE LO QUE PUEDA. DE UNA VEZ POR TODAS YA NOS LLEGO LA HORA; QUE POR TODO EL MUNDO SEPAN QUE JOSE LUIS MORENO ES UN PEDAZO DE TORERO.
CORDOBA ESTÁ CONTIGO " FRENTE MORENO".
pd: ale con Dios

Pilar Fuentes dijo...

MAYORAL, mira que me he encontrado con gentes de todo tipo, que muy pocas veces me sorprendo ya, pero usted es que me deja sin palabras, porque hay veces que podemos decir las cosas altísimas... pero nunca tan claras como usted expone en su comentario.

GRACIAS

Raquel, es un honor para mi que tengas en cuenta esta página. Mi única pretensión al respecto, creo la estoy consiguiendo.
Para el domingo me quedo en tierra, tengo que trabajar, a ver quien se centra en el trabajo, con Moreno toreando en Madrid y yo perdiendomelo.

Gracias por leerme.


Tamara; soberbia, como siempre. Tienes razón, son muchos años ya escuchando bobadas y faltándonos al respeto porque se nos criticaba hasta el ir a ver a Jose Luis y los cachondeitos los hemos aguantado mordiendonos la lengua. Pero te digo una cosa; AQUÍ ESTÁ EL FRENTE A MORENO, y si me tengo que partir la cara con quien sea, a golpe de letra, lo haré.
Un beso wapa.

Vane que te quiero hermana.

A Juan Plata. Deja que las cosas se enfrien Juan. Sé del respeto que le tienes a Jose Luis, pero en honor a la verdad, eso de "reventao" es cierto que no le hace justicia para como se dió la tarde. No le demos tampoco más importancia de la que tiene.
Un saludo.

Para El Boss, tu ya eras del FRENTE A MORENO, desde antes que lo pidieras. El mano a mano con Finito; pues no se yo, hace algunos años atrás pues igual mereciera la pena, pero ahora, mejor dejar las cosas como están y que cada uno siga su camino.
Te quiero un montón Kiki, a veces la vida te juega malas pasadas, pero tu sorteaste los obstáculos y además sin tocarlos. Me siento muy orgullosa de ti y saber que puedo contar contigo.
Te digo lo que le comentaba a Raquel Montero, cuando decidí crear el blog, tenia una idea clara y es lo único que me anima a seguir. Me consta que Jose Luis está muy contento y además a todos no gusta. Que más se puede pedir, si además lo hago con todo mi cariño.
Un beso.

Gacias a todos por seguir al pie del cañón.

El Mayoral dijo...

AQUÍ TENÉIS ESTE SONETO CON ESTRAMBOTEAL SURGIR DE VUESTRA PEÑA CORDOBESA


Ya nace “El Frente a Moreno”
con ímpetu de victoria,
caminando hacia la gloria
alegre, firme y sereno.

Un firme apoyo a lo bueno,
--- ¿qué..?: ¡lo mejor de lo mejor! –
Gran torero de valor,
empaque y temple sereno.

Pilar y Vanesa están
encabezando la Peña
con denuedo y con afán.

Adelante, mi torero.
Tú eres su santo y seña;
¡por ti ellas todo lo dan…!

El califa más califa,
califa sin califato,
a ti la afición te rifa,
califa del mejor trato...

VANESSA FUENTES dijo...

OLE OLE OLE Y OLÉ, QUE BONITO FELIX, ES UN HONOR PARA TODOS NOSOTROS...GRACIAS.
PD: PASODOBLE ¡¡¡¡¡YA!!!!!, DE PUÑO Y LETRA DE OTRO MAS DEL FRENTE A MORENO, FELIX MANOS A LA OBRA, SEGURO QUE QUEDARÁ PRECIOSO.
¡¡¡¡¡QUE BONITO, QUE BONITO!!!!!!
CALIFA SIN CALIFATO QUE SE ENTERO EL MUNDO ENTERO QUE AQUI HAY MORENO PA RATO

Pilar Fuentes dijo...

Ole Felix, ole tu arte, que me voy para el curro y tengo los ojos como chupes y el bello de punta.
Que me digan a mi que el toreo del bueno no inspira, que baje Dios y lo vea... mientras yo me quedo con los pies muy firmes en el suelo esperando un nuevo triunfo de mi torero.
Gracias Felix.

Pilar Fuentes dijo...

Este soneto se merece un post ya.

Con su permiso Felix.

Alicia Rosado dijo...

Vale Vanesa lo siento si te as molestado, pero te repito una y mil veces, jamás haré yo una crónica destructiva a ningún torero, si tu piensas que mi articulo yo lo he escrito con ese fin estás completamente equivocada, ¿como voy a ponerlo yo malamente con los seis faenones que hizo? ¿por favor? Si no se le pude reprochar nada, cuando pongo que estaba reventado, si es eso lo que te ha molestado perdóname, pero lo puse con el mayor de los cariños, si estábamos todos locos, mira Vanesa yo no le hago palmas a ningún torero por respeto de no hacérselas a unos si y a otros no, y ese día casi se me revientan las manos, lo siento de nuevo si estas molesta, pero que sepas que José Luís es gran amigo mío y jamás lo tiraré por tierra.

VANESSA FUENTES dijo...

Raquel bienvenida, encantada de tenerte entre nosotros, si Dios quiere algún día nos conoceremos y compartiremos opiniones, mientras tanto aqui tienes tu casa que es tambien la de todos nosotros.
un beso muy grande y mi mas sincera enhorabuena de haber salido gloriosa de ese percance.

Raquel-Montero dijo...

Gracias a vosotras por haber hecho este blog. Si voy a Madrid me comprometo en pasaros las fotos, claro si salen en condiciones, porque mi cámara últimamente no va muy bien.
Este Mayoral me ha presentado en su más amplia versión, se podía haber ahorrado lo de mi medalla, que eso no es para contarlo.
En mi blog hice un post dedicado a José Luis de un tentadero que asistí en lo de Jaralta. No sé si este año he subido alguna foto, de otro tentadero en esa misma ganadería.
Un saludo a las dos.

Izu dijo...

Enhorabuena para José Luis y para la Fiesta! Que este gesto sirva para abrirle las puertas hacia el sitio que merece en la Fiesta!
Bravo Torero!