VISITA LA WEB OFICIAL DE JOSÉ LUIS MORENO

16/9/09

ENTREGA DE TROFEOS TAURINOS "COSO DE LOS TEJARES" 15 SEPTIEMBRE DE 2009


                                        
A MORENO LE ESTÁN NEGANDO EL AGUA Y LA SAL; ANOCHE LE NEGARON HASTA LA PALABRA.
Estuve presente en el acto, es mentira todo lo que pone en la prensa; MENTIRA, no quieran insultar a mi inteligencia. Este evento ni fue entrañable, ni fue respetuoso; fue frío, soberbio, distante e irrepetuoso. Hubo de nuevo otra puñaladita o falta de respeto a Moreno, que aguantó como un tío a uno de los peores Victorinos de su vida; "la entrega de galardones". De haber sido él, os puedo prometer que me hubiese marchado de allí, José Luis por elegancia y cortesía se quedó.
No sé que más pretenden estos señoritingos rastreros, pero se están equivocando y os vais a caer con todo el equipo. Aún no habíais pisoteado bastante a Moreno, que anoche en la entrega, teníais que pegarle la estocada AL NO CONCEDERLE NI LA PALABRA.
Ya me lo habían advertido, que el mundo del toro ya no es lo que era, que esto va a peor y es que lo que rodea esta esfera y como en su día dijera Don Rafael Mir Jordano "EL MUNDO DEL TORO ES UNA MIERDA"; y yo me ratifico en ello.
Anoche hubo mucha hipocresïa y falta de respeto hacia el mejor torero que tiene Córdoba desde hace mucho tiempo y por supuesto imperdonable error al no permitir la palabra a ninguno de los galardonados, eso si, a José Tomás si se le permitió. Mira que no permitirle ni el uso de la palabra... Qué es lo que temíais, que Moreno os soltara alguna de sus verdades ¿no?. Lo siento pero no es su estilo. Nos tuvimos que morder la boca más de uno para no saltar.
El León del Valle habla y dice en el ruedo que es donde mejor se expresa y donde muy poquitos están a su altura y seguirá hablando para nosotros, para su afición, para su Córdoba y para el mundo entero. Seguirá tapando bocazas de energúmenos agradaores, palancaneros y politicuchos chupa tintas de la mejor manera; TOREANDO, porque ustedes le niegan lo que le pertenece ganado a ley; pero el TORO, será quien lo ponga en su sitio.
José tomás se marchó enseguida, justo después de pronunciarse y haber recogido sus premios, parece que tenía prisa.


Galardón concedido a la mejor estocada, esto es lo único que se llevó Moreno. Bien pues con todo mi cariño le dedico esta pedazo de foto a Don Marcelino Ferrero y todo su séquito. El leon del Valle reventó de soberbia estocada a este gran Adolfo en Valencia. Salió por la puerta grande y volvió a decirnos su toreo, deleitandonos con el capote, con la muleta y con el estoque. Es digno observar, Don Marcelino, el tamaño del toro y las palas de los pitones; fijese también en las puntas. Es simplemente para que aprecie la diferencia entre un TORO y un TORERO; pudiendo así distinguir entre figuritas de papel, que solo torean novillitos que apestan a after shave.

Tenía muchas ganas de colocar este artículo; no es por remover el tema pero esto es lo que se piensa fuera de Córdoba:

     Chapuza intolerable en los premios de Córdoba
Carlos Crivell.- José Tomás se ha llevado los principales premios de la Feria de Córdoba. Los jurados se han pronunciado y así lo han determinado. Como he presenciado la Feria íntegra, puedo proclamar que el resultado de las votaciones de estos premios constituye una chapuza vergonzosa que descalifica a los miembros de estos jurados y suponen una injusticia flagrante para quien ha sido el verdadero triunfador de este ciclo con cuatro orejas, cuatro toros y mucha calidad: José Luis Moreno.
Debe ser terrible para Moreno torear cuatro toros bien, dos de ellos del Marqués de Domecq en la corrida telonera con Rafaelillo, Bautista y un cuarto de plaza, cortar cuatro orejas y que lo premien con el de la mejor estocada, como para darle algo en forma de consolación. El jurado de El Corte Inglés debe dimitir de inmediato, porque aunque se supone que ha prevalecido el voto democrático, es evidente que estar en ese jurado es una ignominia por lo que es capaz de votar y por su capacidad para ser injusto.
Darle un premio a José Tomás es muy llamativo. Luce más que dárselo a un torero que el año pasado hizo doce paseíllos. No es lo mismo que los reciba Moreno, que sólo es un buen torero de segunda línea, machacado en Córdoba para ensalzar a Finito, arrinconado por los cursis de Córdoba, que son de Finito, y que nunca le han dado sitio a uno de Dos Torres. Son los mismos cordobeses que algún día dirán que Finito es Califa, un torero que ha despilfarrado su calidad en una mandanga sin remedio y que se permitió el lujo de despreciar dos orejas en su segunda tarde en la Feria. Un desprecio que es tal por mucho que ahora firme cartas de desagravio y conceda entrevistas para lavar su imagen maltrecha. Fue un desprecio en toda regla.
Lo más grave es lo del Premio Manolete, sobre todo porque al comprobar los nombres del jurado uno se pregunta dónde están los buenos críticos taurinos de Córdoba. Parece que un concejal nombra los miembros de forma caprichosa. Se lo han dado a Tomás, algo muy bonito, y le dan una patada a un torero que ha estado cumbre como Moreno.
Si lo del Manolete es grave, lo de los trofeos Coso de los Tejares es extraño, porque ahí hay nombres de personas que saben de toros. No han tenido ni la habilidad de darle a Tomás uno, el de Triunfador o Mejor faena, y el otro a Moreno. No quiero seguir, ahí tengo amigos que creo deben hacer una nota para explicar que ellos no tienen la culpa de este atropello.
A Moreno no lo quieren en su tierra. No le ha valido estar hecho un torero de cuerpo entero con los del Marqués, con el toro bueno y con el menos bueno, capaz de torear con el capote con elegancia clásica, estando por encima de sus oponentes y que en la corrida de Las Ramblas le hizo frente al propio Tomás, le hizo un quite por gaoneras de lujo y se llevó tres orejas al mismo nivel que el de Galapagar.
Nadie duda que si quien corta las cuatro orejas es Finito, seguro que se lleva todos los trofeos. Pero eso de dárselo a un modesto, que encima le mojó la oreja al aspirante a Califa en la corrida del día 26, es algo que no pueden entender en la ciudad califal.
Estos comportamientos pueden explicar algo de lo que pasa en Córdoba. Hay un total anquilosamiento en materia taurina. Están anclados en el pasado. Siguen creyendo que tienen a la máxima figura, el nacido en Sabadell, y no se resignan a comprender que el tiempo de Finito ha pasado y que no se le espera, que es lo malo. Con estos planteamientos, se puede entender que en Córdoba haya poca afición. ¿Qué puede exigir Moreno a los empresarios si los jurados lo minusvaloran de forma absurda? ¿Cómo se enterarán en Córdoba que tienen un enorme torero si ni lo premian después de cortar cuatro orejas?
Como quiera que José Tomás es un hombre justo, aficionado a devolver los premios que han ganado anteriormente personajes de escasa valía, que no quiere quitarle su mérito a quien se lo ha ganado en el ruedo, debería saber el torero de Galapagar lo ocurrido para que renunciara a estos trofeos ganados contra quien le ha superado en el ruedo, que es más humilde, tiene menos glamour y menos prensa, pero que es un pedazo de torero y se llama Moreno. La renuncia de Tomás al Manolete y a los de Coso de los Tejares sería un detalle digno de un señor. Alguien debe decirle que en Córdoba le han utilizado para humillar a un torero.                                

19 comentarios:

gabriel nordasco dijo...

ME UNO A SU COMENTARIO PILAR, TAMBIEN TUVE LA SUERTE DE IR POR PRIMERA VEZ, CREIA E IBA MUY PERO QUE MUY ILUSIONADO Y ME CAI CON TODO EL EQUIPO. ME UNO A TODOS USTEDES Y COMO BIEN HA DICHO USTED PILAR MORENO HABLA EN EL RUEDO Y EL 26 SE VA A JARTAR DE HABLAR, HABRA UN ANTES Y UN DESPUES...ESO COMO AFICIONADO OS LO PUEDO ASEGURAR.
ARRIBA MORENO

VANESSA FUENTES dijo...

injustificable...simplemente eso.
el pasado año estuve presente en la entrega de premios y os puedo asegurar que fue entrañable, todos tuvieron turno de palabra, para que cada cual dijese lo que considerara oportuno, pero cual fue mi sorpresa? QUE EL SEÑOR RAFAEL SANCHEZ SOLO LE CEDIÓ LA PALABRA A JOSE TOMAS,teniendo eso sí, el poco tacto de interrumpir al señor alcalde de Córdoba, na vz mas las personalidades se retractan con hechos, a las pruebas me remito. SEÑORES JOSE LUIS MORENO TIENE 34 AÑOS, CREO QUE ES BASTANTE MAYORCITO PARA QUE NADIE HABLE EN NOMBRE DE ÉL Y MUCHO MENOS ESTANDO PRESENTE,algo habria que temer. un hecho tremendamente feo.
JOSE LUIS ADELANTE QUE NUESTRO APOYO Y CARIÑO DONDE QUIERA QUE VAYAS LO LLEVAS CONTIGO.
SUERTE

Pilar Fuentes Ruiz dijo...

Hola Gabriel, gracias por visitar este espacio que ahora tambien es el tuyo. Estoy muy apenada con todo esto, sinceramente el acto fue otro petardazo más.
Pasate por aquí cuando gustes Gabriel. gracias por tus palabras.

Saludos.

Pilar Fuentes Ruiz dijo...

Hermana que pena, nada lo que hablamos ayer, esto no tiene remedio. Pero tu verás como se va a marcar un antes y un después tras el acontecimiento del 26.
Todos con el León del Valle el 26 a Pozoblanco.

TAMARA dijo...

ESTOY CON VOSOTROS. AYER NOS FUIMOS DE ALLI CON UN CARDENAL EN LA LENGUA DE TANTO COMO NOS LA MORDIMOS. EL ACTO FUE PATETICO, PERO VAMOS.... TAMPOCO ME LLEVE NINGUNA SORPRESA, ME LO ESPERABA, DESPUES DE LA BARBARIDAD QUE HAN HECHO CON LA REPARTICION DE PREMIOS, QUE ESPERABAMOS....... JOSE LUIS ESTUVO ALLI COMO UN SEÑOR, COMO LO QUE ES, PORQUE PARA SER TORERO, POLITICO, DIRECTOR DEL CORTE INGLES, ETC... ANTES TIENES QUE SER PERSONA Y POR DESGRACIA MUCHOS DE ELLOS NO SABEN LO QUE ES ESO. GRACIAS MORENO POR SABER ESTAR, POR SER PERSONA, TORERO Y MUCHAS COSAS MAS, LO DEMUESTRAS EN LA PLAZA Y FUERA DE ELLA. OLE, OLE Y OLE.

Pilar Fuentes Ruiz dijo...

Ayyyyy Tamara, después de todo estuvimos bien, molestos pero bien. Que ganas de decirles cuatro cositas a estos mandamases, como me gustaría que supieran de la existencia de este blog; no por nada sino para que vieran que todo depende del cristal con que se mire. A fin de cuentas ellos salen perdiendo. Ganamos la afición, porque una vez más pudimos comprobar que José Luis se viste por los pies.

Un beso wapa.

Izu dijo...

Escribo desde Ecuador y lo que he visto hasta el momento sobre Jose Luis Moreno merece mucha atención para mi como aficionado.
Viene rondando en mi mente lo sucedido en la pasada Feria de Córdoba, donde, en mi humilde opinión, Moreno "le dio un baño" a jt. Lo eclipsó taurinamente en todos los aspectos. He visto las imagenes, asi como las cronicas de los periodistas "no alineados" con la neo-secta tomasista, por lo cual y a pesar de la distancia creo no estar equivocado.
Luego los premios... una autentica tomadura de pelo. Una demostración de que en aquel espacio predomina esa lógica arcaica de lo que importa es el impacto mediatico, la fotito, el coctelito y demás snobismos... y de toreo nada. Allá estas personas, sus reuniones sociales y sus premios. Esta demostrado que Jose Luis tiene el respeto,aprecio y el afecto de quienes no vemos en la Fiesta más que nuestra razón de vivir. La abismal diferencia con estos señoritos es que Jose Luis ha conseguido esto en el ruedo y no tomandose fotos.
Me encantaria ver a Jose Luis en Quito. Aqui tenemos los santacolomas, toros que los "premiados" no quieren ver ni en foto pero que de seguro contribuirian para que Jose Luis de una lección de Toreria y arme el taco.
Recibe mi enhorabuena por este blog, que no hace más que hacerle justicia a un gran Torero y decir las cosas como son.
Un saludo muy taurino desde Quito-Ecuador

Pilar Fuentes Ruiz dijo...

Gracias Izu, bienvenido a tu casa. Suscribo todo lo expresado en tu comentario. Respecto a la presencia de Jose Luis en Quito, pues ojalá, me ancantaría que volviera a hacer las américas.

Saludos desde Córdoba.

FERNANDO RIVERA dijo...

ENHORABUENA PILAR, ESO ES HABLAR CLARO, POR DERECHO, CON DIGNIDAD Y VERGUENZA TORERA. UN SALUDO DESDE BELMEZ TAURINO. FERNANDO RIVERA.

franmmartin dijo...

Lo del acto de entrega de los premios,la injusticia del Jurado y el papanatismo y grosería imperante,no me sorprenden en absoluto porque ya sabemos como está montado todo este apestoso tinglado.
Lo que sí me sorprende y gratamente, es el artículo de Crivell que no conocía.
Basteme decir que yo ni dedicandole tres meses a su confección, le hubiese podido llegar a la suela del zapato con éste artículo.
Uno desconfía por norma (aunque sea injusta), de cualquier crítico que publique en "los papeles",pero aquí tengo que rectificar y quitarme el sombrero en ésta ocasión ante el Sr.Crivell, al que siempre le he dado un crédito que niego a otros,porque se puede decir muuucho más alto pero no más claro.
Ojalá que éste torero en el que he creído siempre y al que he seguido, e incluso parloteado, en Sevilla no deje de ir ésta oportunidad, que ya vendrán los babosos de ahora a lamerle sus partes pudendas.

Meteoro dijo...

Mucho José Tomas y mas José Tomas y José Tomas hasta en la sopa, ¡ya esta bien¡, a los cordobeses aficionados a los toros, nos interesa que nos cuenten las verdades y lo que realmente ocurre, sobre todo a nivel local; ¡porque, se le negó la palabra a José Luis Moreno en la entrega de los trofeos de unos grandes almacenes, regados con canapés de gañote¡; en seguridad, que los organizadores y sobre todo el presentador de turno en coordinación con la mayoría de los componentes del Jurado regado con mas canapés , moderador, bien mediocre en su función, se le notaba el temblor y el error de la injusticia que se había cometido, según me cuentan. Igualmente, porque no se dice o informa de la negativa de Juan Serrano para matar a un toro en Almodóvar del Campo e incluso no pasear una oreja que le fuera concedida al siguiente; la historia se repite y sigue la desconsideración al publico que como el de Córdoba, bien lo supo premiar. Mientras tanto, los vendas de turno existentes en esta Córdoba inmortal que no los delatan, siguen viviendo del cuento taurino sin justificación alguna, que tanto daño hacen con su idolatría. ¿que le vamos hacer? Los premios no se dan a los amiguetes de los políticos y de los informadores de televisiones fracasadas, que no periodistas, se dan a la verdad. Los ciudadanos de a pie y el tiempo, pondrán las cosas en su sitio un buen día y de Córdoba, seguirán saliendo toreros de verdad, que se merecerán el reconocimiento de los aficionados. Sabemos donde están los verdugos de turno que tan injustamente proceden; menos mal, que no pasan de ser localistas ¡que mas quisieran sobrepasar los limites territoriales de esta Córdoba, triste y conformista¡.

Pilar Fuentes Ruiz dijo...

Muchas gracias por tu visita Fernando. Lo de los premios es que es verdad que fue un espectáculo vergonzoso. De protocolo andubieron justos y de verguenza les faltó toda.

Que tal Fran. Ese artículo de Carlos Crivell es soberbio, a mi también me encantó pues está repleto de verdades. Y si, esos babosos ya se agacharán, antes o después...al tiempo.

Pilar Fuentes Ruiz dijo...

Hola Meteoro, gracias por su visita; suscribo todo lo dicho por usted.

Capitán Alatriste dijo...

Yo soy cordobés y admiro a Finito de Córdoba por ser el torero que más veces y mejor he visto torear en toda mi vida.

Soy cordobés y también admiro a Moreno como un buen torero cordobés que es, y por eso paso por aquí de vez en cuando.

Pero tengo que decir que este artículo me parece una vergüenza. Me parece impresentable que este señor hable así de la afición de Córdoba, que llame cursis a los aficionados a Finito, y que nombre a Finito tantas veces para ensalzar una injusticia en la que todos estamos de acuerdo pero en la que él no pincha ni corta.

Así se lo hice saber al señor Crivell personalmente cuando leí este artículo. Recibí una exigua respuesta suya en la que trataba de justificar lo que no tiene justificación y cuando así se lo hice ver, a otra cosa mariposa.

Lo malo que tienen las malas memorias son las buenas, y que las hemerotecas persisten y a veces nos ponen en clarísima evidencia. Al menos a los que no van por derecho, como el señor Crivell demuestra en este artículo.

Un saludo a todos y ánimo a Moreno para esa tarde importante en Pozoblanco.

Pilar Fuentes dijo...

Muchas gracias por su visita Capitán Alatriste, decirle que precisamente la mayoría de aficionados que llevamos viendo toros desde antes de que nos salieran los dientes gozamos de muy buena memoria, tambien hago referencia a la hemeroteca y por cierto no muy lejana, la cual está plagada de gestos bochornosos. Le hablaré en mi nombre puesto que cada cual tiene su opinión propia. A usted le causa verguenza este artíulo como tantas otras cosas, pero es que no deja de ser su opinión, a mi este artículo de Crivell me encanta, está plagado de verdades como templos, en el no hay nada que justificar pues la verdad es incuestionable aunque claro, siempre tiene dos lados dependiendo del cristal con que se mire. En este caso, digamos que está su verdad y la mia; la del señor Crivell y la del resto del mundo. Tiene muchisima razón incluso cuando habla del anquilosamiento taurino en Córdoba y es cierto Capitán, para mi es doloroso escuchar esto de alguien con tanto prestigio como tiene Don Carlos; pero es que no deja de ser cierto. Seguimos mirando atrás; y ahora generalizo, una época ya pasada en la cual a nivel personal pude disfrutar muchísimo viendo a Finito y a Chiquilín, pero aquella etapa ya pasó y no va a volver hay que dar paso a lo nuevo. Etapas como aquella no volverán a pasar por Córdoba nunca más. Tenemos que vivir la realidad que toca, y ahora esa realidad, esa verdad es Jose Luis Moreno. Sabe? a Moreno nunca se le dió nada hecho, nuca Capitán; aún recuerdo las novilladas en el Valle del Terror, donde descaradamente le "birlaron" el Zapato de Oro, aún recuerdo como temporada tras temporada tenía que trabajar el doble para mantenerse porque no interesaba como torero y se le negaba un contrato tras otro al haber figuras ya consolidadas que no querían torear con él. Esto si que es vergonzoso y penoso Capitán. De todos modos solo puedo decirle que no comparto su opinión y es tan respetable como la mía. Tambien debo decirle que en los 37 años que tengo ya recién cumplidos, al único torero que yo he visto entregarse cada tarde con la verdad por delante ha sido sin duda a Moreno. Simplemente tenemos concepciones diferentes de ver el toreo. Jose Luis nunca ha escogido una ganadería, nunca ha dicho con este toreo y con este otro no. Nunca Capitán. Ha toreado lo bueno y lo menos bueno. Y es cierto que ahora mismo está ocupando el lugar que puede, pero el tiempo y el toro se encargarán de ponerlo donde se merece.
Es normal que hayan discrepancias ante conceptos distintos de ver el toreo.
Pase más veces por aquí, sera un placer hablar con usted; siempre desde el diálogo.

Un saludo.

TENIENTE CORONEL dijo...

SEÑOR CAPITAN ALATRISTE A MI LO QUE ME PARECE ES DE UNA OSADIA TREMENDA Y MUY POCO AFORTUNADO SU ARGUMENTO, CREO QUE NO TIENE NINGUN ARGUMENTO FIRME PARA DECIR SEMEJANTES BARBARIDADES.
CON TODO MI RESPETO PARA GUSTOS LOS COLORES, A MI PARTICULARMENTE ME HA ENCANTADO ES EL UNICO QUE HA TENIDO EL VALOR JUNTO A SALVADOR GIMENEZ DE DECIR VERDADES COMO PUÑOS...Y QUIEN SE PICA...AJOS COME

Pilar Fuentes dijo...

Teniente Coronel, encantada de saludarle, creo que es la primera vez que se pasa por aquí. Debo decirle que suscribo todo su escrito.
Luego cuando salga del curro publicaré otro artículo igual de bueno que el de Crivell y escito por Rafael González Zubieta; tambien referente a los premios de Córdoba.

Anónimo dijo...

Ahora mismo el mejor torero de España y del extranjero es Jose Luis Moreno,lo demuestra siempre que torea.Lo visto en Pozoblanco el dia 26 es para darle todos los premios del mundo y no como en Cordoba que le dan los premios a Jose Tomas.Hasta Manuel Benitez salio de Pozoblanco quitandose el sombrero cuando vio el toreo de Moreno,que arte,que valor,que buen torero,el mejor.

Pilar Fuentes dijo...

Muy cierto anónimo.
Gracias por sus palabras.

Un saludo.